Main logo

De duartista-yunista, a la 4T en Veracruz

El nuevo titular de la Sedecop en el estado es, además, sobrino político de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- Enrique de Jesús Nachón García ha logrado lo que pocos: servir por igual a gobiernos emanados de Acción Nacional, del PRI y ahora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego que el miércoles 29 de mayo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lo nombrara su nuevo secretario de desarrollo económico y portuario (Sedecop). 

Su dinamismo lo llevó a servir en la administración estatal del cordobés Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), pero también agarró trabajo en el bienio del archienemigo político, el panista, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), algo que pocos pueden presumir. 

Según el columnista político veracruzano, Raymundo Jiménez, Enrique Nachón es sobrino político de la ex ministra, Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de gobierno de la república mexicana, en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. 

El periodista asegura que el nuevo funcionario estatal es hijo de Mercedes García Villegas, hermana de Eduardo, esposo de la secretaria, cuyo nombre completo es Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas. 

Pese al parentesco, Enrique de Jesús, ha trabajado en la función pública desde antes que su tía adquiriera la relevancia que ahora tiene, como la segunda persona más poderosa en todo México. 

Durante los sexenios panistas encabezados por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, sirvió como delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del 2001 al 2011. 

Del 2012 al 2013, en la gestión de Enrique Peña Nieto, trabajó como delegado regional metropolitano del Valle de México, de la misma dependencia, pero fue dado de baja.  

En 2013, la federación lo envió como coordinador del Infonavit a la región sur del país, sin embargo, dejó el cargo tras una oferta de trabajo en el gobierno del estado de Veracruz. 

En el 2014, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el secretario de desarrollo social estatal, Alberto Silva Ramos, lo nombra como gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda). 

Nachón sostuvo el cargo, pese al cambio de gobierno, pues fue reafirmado por el nuevo mandatario (2016-2018), Miguel Ángel Yunes Linares, pese a que había servido en el sexenio anterior con Duarte de Ochoa. 

Por tercera vez consecutiva, Enrique de Jesús vuelve a colarse a la administración estatal, ahora al mando del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, recibiendo el nombramiento de subsecretario de promoción y apoyo a la industria. 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, decidió nombrar como nuevo director de aduanas, al senador, Ricardo Ahued, que acudió al llamado, dejando su lugar vacío. 

Su suplente, Ernesto Pérez Astorga, ocupará el Senado, renunciado a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz. 

Ahora, García Jiménez decidió nombrar a Enrique de Jesús Nachón García, lo que ha generado polémica por su pasado duartista y yunista.