Main logo

De contratista de Yunes y Duarte, a candidato de Morena

Morena lanzó como candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz a Ricardo Exsome, empresario que ha ganado varios contratos en las administraciones pasadas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió lanzar como candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, la ciudad más grande del estado, a Ricardo Exsome Zapata, empresario que logró onerosos contratos durante los sexenios de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. 

Además, en los últimos meses, el ahora político de izquierda, también ganó obras de importancia en la administración del ayuntamiento de Boca del Río, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y uno de los principales hombres a sucederlo. 

La designación de Exsome como abanderado de Morena provocó hace unos meses las protestas de militantes con años de trabajo entre los progresistas. 

Incluso las manifestaciones llegaron hasta el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lejos de escuchar a sus compañeros de lucha si limitó a culpar al PAN de orquestar esas movilizaciones. 

El repudió de los izquierdistas veracruzanos a la candidatura de Exsome, quien competirá en las elecciones del 4 de junio, deriva porque pertenece a un grupo de empresarios ligados a las más altas esferas del poder y de la vida social de la entidad. 

El grupo se reúne todos los días a desayunar en un conocido café de la ciudad de Boca del Río y está encabezado por Ricardo Exsome; su hermano, Luis Exsome Zapata, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el Estado; Antonio Chedraui Bolado, dueño de las papelerías Ofix y Tony. 

Además de Leopoldo Domínguez Descalzo, exsubprocurador de Justicia del Estado; Antonio Hanna Grayeb, Presidente Nacional de Inmobiliarios, entre otros empresarios, hombres de negocios y funcionarios. 

Además, el ahora candidato es señalado por su cercanía con los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, con quien hizo obras públicas de relevancia, a veces, sin licitación de por medio. 

Durante el sexenio 2004-2010, la compañía de Exsome fue beneficiada con varios contratos de obras como puentes, aulas, avenidas, todas con previa licitación. 

Sin embargo, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, su compañía fue la encargada de mal terminar el llamado Distribuidor Vial de La Boticaria, en Boca del Río. 

Esa obra tuvo un retraso de dos años y la empresa encargada de edificarla en el principio solo cobró el anticipo y no terminó la primera etapa del proyecto. 

El gobierno de Duarte de Ochoa decidió otorgarle, mediante concurso, el proyecto a Exsome terminando el distribuidor con una modificación: suprimieron uno de los tres puentes que lo componían, dejándolo incompleto y con graves problemas viales en la Calzada Lázaro Cárdenas. 

Pese a eso, el candidato rechaza que tuviera relación de amistad con el ahora detenido en Guatemala y exgobernador, asegurando que nunca le pagaron el total de los costos de obra, por lo que tiene demandas en contra del Gobierno del estado de Veracruz. 

Sin embargo, el de Morena no solo ha obtenido obras de priistas, también se encargado de la reconstrucción del bulevar costero Manuel Ávila Camacho, obra emblema del gobierno municipal de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez. 

La constructora terminó la primera etapa de esa artería, incluso, la imagen fue usada en la campaña de el de Morena en donde aseguraba que él sabe hacer las cosas bien. 

Al ser cuestionado sobre el uso electoral que hacían de la modernización del bulevar, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, desestimó esas acciones afirmando que todos los ciudadanos sabían que su gobierno y no la constructora eran los que habían impulsado la construcción. 

Ricardo Exsome tiene 54 años de edad, es casado y tiene tres hijos. Su abuelo era Antonio Exsome, también un empresario constructor beneficiado con muchas obras durante el sexenio del gobernador priista, Agustín Acosta Lagunes.