Main logo

De cómplices de Duarte a aliados de Yunes Linares

Hay un grupo de ex colaboradores Javier Duarte que parecen intocables ante las autoridades judiciales, que son cercanos al actual gobernador de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. La Fiscalía General del estado de Veracruz ha logrado recluir en prisión a empresarios y exfuncionarios ligados al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, hay un grupo de excolaboradores del cordobés que parecen intocables ante las autoridades judiciales, algunos, incluso, cercanos al nuevo gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. 

La última de las detenciones fue la de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, exdirectora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz y presunta amante del exgobernador cordobés, a quien le otorgaron prisión preventiva de dos años por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el orden de los 4 millones de pesos. 

Su reclusión contrasta con el proceso en contra del exsecretario del Trabajo del Estado, Gabriel Deantes, acusado del mismo delito por el orden de los 50 millones de pesos, pero qie enfrenta el proceso en libertad. 

Él es mencionado como uno de los principales operadores políticos del PRI y del duartismo. En el ámbito periodístico considerado un mapache electoral. 

En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega, consideró que no basta con detener "mejoralitos" cuando personajes ligados con la corrupción siguen en libertad.  

"El tema es parcial, desconocemos por qué muchos de los que han defraudado al estado siguen en la calle y otras personas cuyos delitos han sido menores ya los agarraron. No sabemos cuál es la línea de investigación".

Ricardo García Guzmán 

Ricardo García Guzmán y su familia son considerados los caciques de la región norte del estado de Veracruz, en los alrededores del municipio de Pánuco. 

El político sirvió como Contralor General en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Es decir, su trabajo era detectar y denunciar cualquier acto de corrupción o deshonesto que detectara en esa administración. No denunció las acciones ilegales que ahora persigue el gobierno yunista. 

Pese a eso, sobre él no pesa ninguna denuncia ni es perseguido por la justicia estatal ni federal. Además, pasó de ser aliado de priistas a amigo del mandatario estatal panista. 

García Guzmán ahora goza de la simpatía de Miguel Ángel Yunes Linares, incluso por un tiempo se mencionó como candidato a la alcaldía de Pánuco, que ostenta en la actualidad su hijo. 

Sin embargo, el Comité Nacional del PAN ordenó a los panistas de Veracruz quitarle la candidatura ante la ola de críticas que había sobre él. 

Rodrigo y Ricardo García  

Rodrigo y Ricardo García Escalante son hijo del excontralor, Ricardo García Guzmán. Ambos, hace algunos meses eran una de las personas más activas dentro del Partido Verde Ecologista de México, comandado en el estado por el diputado federal, Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador priista, Fidel Herrera Beltrán. 

Pese a sus ligas con el viejo régimen, Ricardo, que es alcalde de Pánuco, goza de total impunidad pese a que hace un año filtraron un audio en redes sociales que lo involucraba con el crimen organizado. 

Por su parte, Rodrigo García, diputado local, renunció al Partido Verde y a la bancada "Juntos por Veracruz", para irse como integrante del PAN. 

Su participación más destacada es como uno de los legisladores que impulsaron la derogación de la Ley de Protección Animal, que permite de nuevo en Veracruz la pelea de gallos, las corridas de toros y espectáculos con fauna. 

Vicente Benítez 

Vicente Benítez sirvió como Tesorero y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

La prensa local atribuye al ahora diputado local como el principal responsable de enviar por un vuelo privado cerca de 25 millones de pesos a Toluca, Estado de México, mismos que fueron asegurados por la Policía Federal, pero luego devueltos por las autoridades judiciales. 

Pese a que era una de las principales personas en manejar las finanzas estatales, ahora goza de fuero con el Congreso Local y es cercano al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Hace poco, Benítez renunció a la bancada de "Juntos por Veracruz", aunque no dejó su partido, Nueva Alianza, es ahora cercano de los panistas e incluso fue invitado con esa bancada a desayunar con el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Erick Lagos 

El coordinador de la bancada de diputados priistas veracruzanos en la Cámara, Erick Lagos Hernández, fungió en varios puestos dentro del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, entre ellos, el de Secretario de Gobierno. 

Pese a esos encargados, no ha sido requerido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz como Alberto Silva Ramos y Antonio Tarek Abdalá, ambos enfrentan un proceso de desafuero. 

Columnas locales aseguran que existe un tipo de pacto entre el priista y el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por eso goza de inmunidad.