Main logo

De 20 encuestas, la mayoría se lleva Del Mazo y Delfina

La Silla Rota realizó un análisis de 20 encuestas publicadas por diferentes casas encuestadoras, y de medios de comunicación para conocer las preferencias

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde enero a la fecha, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo ha liderado la mayoría de las encuestas; seguido de Delfina Gómez, abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Sin embargo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota mostró un desplome al estar a inicios del año entre el primero y segundo lugar, para mantenerse en las últimas semanas en tercer lugar. El candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda quedó en la mayoría, en la cuarta posición.

 

La Silla Rota realizó un análisis de 20 encuestas publicadas por diferentes casas encuestadoras, y de medios de comunicación para conocer las preferencias de los candidatos conforme avanza el proceso electoral.

 

En el primer instrumento aplicado por Delphos el 16 de enero de este año, los resultados reflejaron que Alfredo del Mazo tuvo el 27% de la simpatía; en segundo lugar, Josefina Vázquez y Juan Zepeda, con 22%. En cuarto lugar, Delfina Gómez, con 16%.

 

Para el primero de febrero, la casa encuestadora Gii360 le daba el primer lugar a la candidata del PAN, con 19.6% de las preferencias. En segundo la abanderada de Morena y tercero el candidato del PRI. En cuarto el representante del PRD.

 

Pero, en las encuestas del 13 y 28 de febrero, realizadas por El Universal y SDP Noticias, Alfredo del Mazo iba a la cabeza. El segundo lugar lo tuvo Josefina Vázquez y Delfina Gómez, respectivamente.

 

En marzo, estos instrumentos seguían arrojando resultados con el candidato del PRI en las preferencias; Morena en segundo lugar y el PAN se mantuvo más tiempo en tercero. PRD continuó en cuarto y en una ocasión subió a tercero.

 

De siete encuestas aplicadas en el mes de abril, Delfina Gómez encabezó cuatro; Alfredo del Mazo tres. Josefina Vázquez tuvo el primer lugar de preferencias el 3 de abril, el segundo el 6 y 12 de abril y el tercero en otras dos ocasiones. El 6 de abril Juan Zepeda quedó en tercer lugar; los demás días en cuarto.

 

Para este mes, mayo, los resultados estuvieron más claros, sin moverse. SDP Noticias, El Financiero, El Universal, El Heraldo, la Razón y la empresa Indicadores e Investigación Aplicada realizaron seis encuestas.  

 

En primer lugar, Alfredo del Mazo en cinco ocasiones. Delfina Gómez quedó en la segunda posición cinco veces y una, en primer lugar. Josefina Vázquez se mantuvo en tercero, una vez en cuarto. Juan Zepeda quedó en cuarto lugar.