Main logo

David Méndez suple a Fernando Manzanilla en Secretaría de Gobernación de Puebla

Con la salida de Manzanilla son cinco las renuncias en el gabinete del gobernador Miguel Barbosa

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- David Méndez Márquez rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, tras la renuncia que este martes presentó a ese cargo Fernando Manzanilla Prieto.

Lee también: Crisis en la policía de Puebla; 22 elementos asesinados en 2019

A Méndez Márquez, quien hasta hoy fue subsecretario de Desarrollo Político, le tomó protesta Ricardo Velázquez, consejero jurídico, en representación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Méndez Márquez fue regidor del ayuntamiento de Puebla y proviene de una familia de larga tradición en la izquierda poblana. Es hijo de la regidora capitalina, Rosa Márquez y del fundador de Morena, Jorge Méndez.

Antes de que se hiciera oficial su nombramiento, el dirigente del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, consideró que la salida de Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría de Gobernación no fue sorpresa y consideró a David Méndez Márquez como un buen perfil para sustituirlo.

La renuncia de Manzanilla

En un video colgado en redes sociales, Manzanilla aseguró que se va con la satisfacción del deber cumplido.

“Agradezco al gobernador Miguel Barbosa la oportunidad brindada y le deseo el mayor de los éxitos”, señaló y añadió que “me queda claro que todas las voces son necesarias para lograr el bienestar que Puebla necesita (...) estoy seguro de que este trabajo y esfuerzo realizado trascenderá en el tiempo. Seguiré apoyando a este gran estado desde la Cámara de Diputados”, dijo.

Tras el video de su renuncia, la Secretaría de Gobernación de Puebla emitió un comunicado para agradecer a quien fuera su titular desde 2018 y aseguró que el exfuncionario “tiene otros proyectos en beneficio de Puebla”.

Manzanilla, quien fuera un hombre cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, solicitó licencia ante la Cámara de Diputados como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social desde enero 2019, cuando el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido lo designó como titular de la Secretaría General de Gobierno.

Con Manzanilla son cinco las renuncias en el gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta. La primera ocurrió cuando apenas habían transcurrido 19 días de la actual administración, cuando Salomón Kuri Contreras dejó la Secretaría de Administración.

El 26 de septiembre Karen Berlanga Valdés salió de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para asumir como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El 15 de octubre María Concepción Lugo Alarcón dejó la Secretaría de Administración, a la que llegó Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo, y el 27 de noviembre el gobierno de Puebla confirmó la salida de Heliodoro Luna Vite de la Secretaría de Infraestructura del Estado.


(Karla Alva)