Main logo

Darán diesel barato en Nuevo León para evitar alza de tarifas en el transporte

El ofrecimiento se hizo por parte del gobierno de Nuevo León a los transportistas, quienes han intentado subir las tarifas de peaje por el alza de precio de combustible

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- El conflicto por las tarifas del transporte urbano podría llegar a su fin cuando el Estado ofrezca a los transportistas diésel más barato, y con ello, dejar de lado la intención de elevar el pasaje que ha mantenido por unos siete meses la tensión entre ambas partes y los usuarios.

"Los planteamientos que haremos probablemente nos acerquen al final de las diferencias que hemos tenido, nunca han estado rotas las pláticas y ellos están muy cerca de las posibilidades de la solución. Nosotros no somos adversarios del transporte pero somos aliados de los usuarios", según el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.

"Al planteamiento que les habíamos hecho, ahora les vamos hacer uno adicional que todavía les vamos a dar una posibilidad real de que el valor del diésel sea más barato de lo que ya les ofrecimos. El día de mañana tendré una reunión con ellos".

El  pasado primero de marzo, el estado hizo un ofrecimiento similar a los transportistas, para conseguirles el diésel a precio de frontera que es más barato, sin embargo, la propuesta  no solucionó el conflicto y aún siguen 14 rutas sin funcionar  además de los ramales que han suspendido algunas rutas debido que ya que los empresarios alegaron que les producía pérdidas.

Ante el congelamiento de la tarifa actual de doce pesos, los empresarios optaron por retirar de la circulación 14 rutas camioneras lo que elevó la tensión con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien insistió en que no habría alza tarifaria.

También puedes leer: En Nuevo León, más confianza por la Iglesia que por los policías

Este jueves el Estado y los transportistas sostendrán una nueva reunión en busca de solucionar el conflicto que se mantiene desde hace meses.

Mientras tanto, continúan las protestas de usuarios adheridos a la organización Únete Pueblo cuya dirigente Rocío Montalvo ha encabezado marchas y plantones para impedir que se dé el alza de tarifas.

Los transportistas privados han externado el argumento del alza de salarios, de refacciones, de gasolina y diésel y de otros insumos con lo que demandan un incremento a las tarifas y cuya aprobación la hizo el Consejo Estatal del Transporte de 50 centavos mensuales hasta alcanzar los 19 pesos.

Al respecto, los permisionarios de centrales obreras  como la FROC, se pronuncian por un alza solamente de un pesos en las tarifas, sin embargo, la decisión está detenida por el gobernador.

bl