Main logo

Dante Delgado y Yunes Linares, del odio al amor

Pese a viejas rencillas, Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares pasaron del odio al amor, pues ahora los dos, sin planearlo, son parte del mismo equipo

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo (La Silla Rota).-  El 17 de diciembre de 1996, Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz, fue detenido en la Ciudad de México por la Policía Judicial de la entidad veracruzana, cuando acudía a un hospital particular en donde agonizaba su padre, Pedro José Delgado Figueroa. 

Según consta en notas periodísticas, el encargado del operativo de la detención fue Miguel Ángel Yunes Linares, entonces Secretario de Gobierno de la administración de Patricio Chirinos Calero y en la actualidad Gobernador panista de Veracruz. 

Testigos relataron que no hubo concesión para el cordobés. No lo dejaron ver a su padre quien murió el 19 de ese diciembre. Hay versiones que aseguran que la administración estatal le concedía el beneficio de acudir al velorio, un día después, pero con condiciones violatorias de los derechos humanos. 

Crónicas de reporteros de la época aseguran que Yunes Linares condicionó la salida a Dante Delgado, del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, solo si admitía estar esposado de pies, manos, encadenado y con varios escoltas, por eso terminó rechazando la oferta, lo que significó no por darle el último adiós al progenitor. 

Desde entonces, es sabido en la política veracruzana la enemistad que existía entre ambos personajes, que se dejaba ver, hasta hace pocos meses, por las críticas lanzadas de Delgado en contra del ahora mandatario panista. 

Sin embargo, el discurso de los dos ha cambiado en las últimas horas luego de que el dirigente del Movimiento Ciudadano firmara el llamado Frente Ciudadano por México, junto al PAN, el PRD y el PANAL, para enfrentar juntos las elecciones del próximo año. 

El pacto ha provocado que tanto Dante Delgado como Miguel Ángel Yunes Linares pasen del odio al amor, pues ahora los dos, sin planearlo, son parte del mismo equipo. 

La historia de Dante Delgado 

Dante Delgado Rannauro es originario de la ciudad de Alvarado, pero la mayor parte de su vida la hizo en Córdoba, por lo que todos lo identifican como cordobés. En 1988 fue nombrado como Gobernador interino del estado de Veracruz tras la licencia solicitada por Fernando Gutiérrez Barrios, quien se mudó a Ciudad de México para formar parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari. 

La administración de Dante terminó en 1992. En la entidad es recordado por las obras que impulsó como la creación del Acuario de Veracruz -que todavía es el más grande de Latinoamérica-, el WTC Veracruz, entre otros proyectos que aún perduran. 

Durante su militancia priista ocupó otros encargos como embajador, diputado y otras secretarías estatales, pero fue el de Procurador Agrario, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, el que marcó su vida y su renuncia al PRI. 

El 17 de noviembre de 1995, el cordobés decidió renunciar al gobierno de la república, argumentando serias diferencias con el presidente. Su renuncia llegó justo en la crisis que se vivía por la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

En 1996, decide crear su propio partido político para enfrentar las elecciones de 1997. Es así como nace Convergencia por la Democracia, el llamado partido naranja que mutaría después en Movimiento Ciudadano. 

Un día después del anuncio de la conformación de esa nueva fuerza política, la Secretaría de la Controlaría y Desarrollo Administrativo (Secodam) da a conocer que tenía una investigación abierta en su contra por el desvío de cerca de 450 millones de pesos, abusos de autoridad y peculado. 

En horas, la Judicial del Estado de Veracruz lo captura cuando iba al hospital a ver a su padre. Se sabe que el encargado de los detalles del operativo los hizo el mismo Yunes Linares. 

La llegada de Yunes Linares 

Miguel Ángel Yunes Linares en su juventud era una de las promesas del PRI en el estado de Veracruz. Nacido en la ciudad de Soledad de Doblado, inició en la política cobijado por el exgobernador Rafael Hernández Ochoa. 

De 1992 a 1997 trabajó como Secretario de Gobierno del mandatario Patricio Chirino Calero. Columnas de la época aseguran que fue Yunes quien ostentó el poder del estado en ese sexenio y no el gobernador. 

En 1995, encabezó el operativo para detener y arrestar al exgobernador Dante Delgado Rannauro, debido a investigaciones federales y estatales por desvío de recursos. 

En el 2004 renuncia al PRI para unirse al PAN debido a que estaba en desacuerdo con la designación de Fidel Herrera Beltrán como candidato a la gubernatura del estado. 

Desde entonces se convirtió en uno de los principales opositores a ese gobierno priista (2004-2010) y al de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). 

En las elecciones de junio del 2016 logra ganar las elecciones estatales para convertirse en gobernador del estado por la alianza conformada entre el PAN y el PRD. 

Liman asperezas 

Columnas y politólogos aseguraban, en los últimos meses, que Dante Delgado Rannauro sería el candidato a la gubernatura del estado en el 2018, por una alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Movimiento Ciudadano. 

Sin embargo, en septiembre de este 2017, la izquierda jarocha se llevó una sorpresa al enterarse que el cordobés firmaba el Frente Ciudadano por México junto al dirigente del PAN, Ricardo Anaya y la del PRD, Alejandra Barrales. 

El 13 de ese mismo mes, el exgobernador de Veracruz revelaba que el motivo de su distancia con Morena y el acercamiento con PAN y PRD era la falta de dialogo con Andrés Manuel López Obrador. 

Recordó que dos veces lo secundaron para llegar a la presidencia de México, pero el tabasqueño nunca lo escuchó cuando le pidieron que diera un golpe de timón en su conducción como candidato. 

“Además, mandamos mensajes varias veces diciendo que por favor no hablara (AMLO) de Movimiento Ciudadano simplemente. Entonces fue insistiendo, insistiendo, se fue radicalizando la oposición".  

Ahora ya bajo el cobijo del nuevo Frente, el cordobés fue cuestionado en un programa televisivo nacional sobre sus diferencias con el ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dado a que, al ser del PAN, ahora es su aliado. 

En ese sentido, el entrevistador le recordó que el hijo del mandatario, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, es quien apuntala en la carrerea por la candidatura en la alianza PAN-PRD, en ese estado. 

“El proyecto de transformación del país es superior a cualquier diferencia personal y México se transforma”, contestó Dante Delgado dejando abierta la posibilidad de permitir que el hijo de su exrival político sea el abanderado.  

Por su parte, el gobernador panista también fue entrevistado en el puerto de Veracruz respecto al tema, dejando ver que la rivalidad ha quedado atrás, siempre y cuando su hijo sea el candidato. 

"Yo respeto mucho las opiniones de Dante, lo escuché en la mañana, creo que dijo algo que tiene razón, lo importante, más allá del tema de carácter personal, es la trasformación del país".