Main logo

Daniel es alcohólico y drogadicto, tiene apenas 12 años

El 43% de los mexicanos comienzan a tomar alcohol antes de los 13 años

Escrito en ESTADOS el

“Unos chavos más grandes que yo me invitaron, ellos ya estaban tomando; me dijeron ‘tómate una o qué’ y sí me la tomé, me gustó el efecto; empecé a tomar y tomar, me puse bien borracho”, confiesa Daniel, quien comenzó con su adicción a los 10 años.

La sensación que dejó en su cuerpo le gustó y continuó: para su segunda borrachera decidió probar cosas más fuertes.

“El alcohol me llevó a hacer cosas de las que me iba arrepentir, como juntarme con un chavo que vendía drogas”, narró Daniel a Excélsior.

Tras la segunda ocasión, los excesos fueron definitivos, cada fin de semana se alcoholizaba.

Al poco tiempo dejó la escuela, estudiaba la primaria, y comenzó a trabajar.

En su hogar, para evitar regaños y que su mama no se diera cuenta de sus borracheras, Daniel se encerraba en su habitación.

Hoy, a los 12 años, Daniel reconoce su adicción y con ayuda de un amigollegó a Alcohólicos Anónimos en una comunidad ubicada al sur de Aguascalientes.

Acude martes y jueves a compartir sus experiencias con el alcohol y las drogas, al igual que los adultos. Con 12 años relata cómo después de trabajar se iba a tomar con sus amigos.

Dicho grupo le cambió la vida, pero reconoce que no ha sido fácil dejar de beber. Cuenta al menos cuatro recaídas.

El 43% de los mexicanos comienzan a tomar alcohol antes de los 13 años, informó en diciembre del 2016 Jorge Mora Alfaro, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Mora Alfaro precisó obtenidos los resultados de encuestas a estudiantes de secundaria en escuelas públicas, privadas y subvencionadas, se refieren a la primera vez que los niños prueban el alcohol.

Un 23% de los niños mexicanos son consumidores regulares de alcohol, dice Mora, quien precisa que la edad promedio para comenzar a serlo son los 15 años.

Con información de Excélsior