Main logo

Daña velero estadounidense área protegida de corales

Banco Chinchorro, área que cuenta con ejemplar de corales, es una de las estructuras más grandes de su tipo en el Caribe Mexicano

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.-  Al menos 100 metros de extensión de ejemplares de coral resultaron dañados en el complejo arrecifal de Banco Chinchorro en Quintana Roo, debido al encallamiento de un velero que tenía bandera de Estados Unidos.

Banco Chinchorro, es un complejo de arrecifes que también es un área Natural Protegida, en la zona existen ejemplares de coral  y coral de fuego, además forma parte del Arrefice Mesoamericano.

Se suma QRoo a Marea Verde para la legalización del aborto

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Banco Chinchorro es una de las estructuras más grandes de su tipo en el Caribe Mexicano, fue decretada como Reserva de la Biosfera en 1996 y se localiza en las costas de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, en mar abierto a 30.8 kilómetros de Mahahual.

Personal de Profepa acudió a la zona de encallamiento para verificar las afectaciones a los organismos que viven en el mar o el ecosistema arrecifal-coralino y constató la presencia de una embarcación tipo velero Amazin Grace Ventura que contaba con una bandera de Estados Unidos. 

velero estadounidense (foto: especial)

La autoridad ambiental cuantificó daños en al menos 100 metros lo longitud, 3.8 metros de ancho con una franja de afectación equivalente a 60 metros cuadrados de la especie Coral Cuerno de Alce (Acropora palmata), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010 en la categoría de Protección Especial.

Por las afectaciones al ecosistema marino, este tipo de faltas en contra del ambiente se castigan con multas  de 50 a 50 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente a cuatro millones 30 mil pesos, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, además de penas corporales que van de dos a 10 años de prisión.

bl