ESTADOS

Daña sismo al menos 500 casas nuevas en Acapulco

A una semana del sismo de 7.1 grados cientos de familias viven a la intemperie, luego que sus departamentos resultaron afectados; constructora rechaza daños graves

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2021
  • 12:44 hrs
  • Escuchar
Daña sismo al menos 500 casas nuevas en Acapulco
A una semana de que se registró el sismo con epicentro en Acapulco, los afectados se resisten a desalojarlas totalmente por miedo a los saqueos. Foto Cuartoscuro

CHILPANCINGO.- De las 600 casas que conforman el Fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, en Acapulco, al menos 500 terminaron dañadas tras el sismo de 7.1 grados registrado el pasado siete de septiembre y las familias están viviendo a la intemperie.

A una semana de que se registró el sismo con epicentro en Acapulco, los afectados, quienes adquirieron las viviendas con créditos del Infonavit se resisten a desalojarlas totalmente por miedo a los saqueos.

Foto Cuartoscuro. 

El fraccionamiento fue construido en 2014 y consta de 600 departamentos divididos en 16 condominios.

Juan Carlos Galeana, gerente Jurídico del Infonavit, Guerrero señala que se les está dando asesoría para que tramiten su seguro.

Foto Cuartoscuro. 

"Se está dando información del Seguro de Daños. Estamos nosotros acercándonos precisamente para dar información del Seguro de Daños, qué requisitos están solicitando".

Por su parte, autoridades de Protección Civil reconocen que existen daños graves y comenzaron con una evaluación para determinar la magnitud de las afectaciones.

"Existen casas con gran daño y obviamente tenemos que checar el tipo de construcción, el material de construcción y si existen algunos vicios ocultos en la misma", asegura Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Por su parte, la empresa encargada del desarrollo, rechaza que los daños sean graves.

Foto Cuartoscuro. 

"Es falso el decir que hay un 80% de viviendas con daño estructural. Encontramos que son 2 las que tienen un daño estructural y no es tan severo como para decir ´totalmente inhabitable´. Hay otras casas que son muy aparatosas porque se desprendió el aplanado. En ninguno se acusa fisura y mucho menos daño estructural", afirmó Roberto Maldivo, representante Legal de la desarrolladora Opción Paquimé.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que en el segundo reporte preliminar de daños causados por el sismo han sido cuantificadas 452 casas y 602 departamentos con daños, 10 clínicas y centros hospitalarios, 12 planteles educativos, cuatro centros religiosos, 12 hoteles, plazas comerciales o espacios públicos.

DERECHO A UN SEGURO

Los derechohabientes del Infonavit pueden solicitar el beneficio del Seguro de Daños por desastre natural, como son sismos, incendios e inundaciones.

¿Cómo se obtiene el beneficio?

El afectado tiene dos años para hacer válido el seguro; deberá presentar en las oficinas de la delegación estatal del Infonavit con la siguiente documentación: número de crédito, credencial de

elector, fotografías de los daños, croquis de la ubicación de la vivienda, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto estimado de la reparación, original del acta levantada ante el Ministerio Público donde se asiente la fecha del siniestro y una carta formal de reclamación comprueba lo sucedido en la vivienda.

El Seguro de Daños puede cubrir una cantidad variable, según la vivienda incluso, si resulta pérdida total, el Infonavit ofrece una indemnización, apoyo para rentas y la liquidación de la deuda.

Este martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Guerrero coordinar esfuerzos con la Secretaría del Bienestar y el Delegado de los Programas Federales en Guerrero, a fin de apoyar a que el censo se realice lo antes posible y las familias damnificadas puedan recibir sus apoyos.

"El gobernador Héctor Astudillo me informó de los daños del temblor en Acapulco, que inicialmente se pensó que no había daños en Acapulco o que eran menores, desprendimiento de rocas, pero sí hay daños en viviendas, sobre todo en las viviendas precarias de la gente humilde´ dijo, a una semana del sismo.

esc