Main logo

Dan pruebas de que Mara fue violada y asesinada

Las pruebas presentadas por la Fiscalía establecen que el abuso y asesinato fue el día 8 de septiembre antes de que el chofer se presentara a declarar

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- La Fiscalía General del Estado le imputó a Ricardo Alexis Díaz López el delito de feminicidio con pruebas circunstanciales que en conjunto hacen suponer su culpabilidad en el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda. El Poder Judicial le dio un plazo de cuatro meses para probar su dicho.

El miércoles se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en la Casa de Justicia de Puebla, la cual tuvo una duración de más de tres horas, en las que el abogado Francisco Tlahuicole Reyes discutió con personal de la Fiscalía sobre la contundencia de las pruebas.

El juez Aarón Hernández Chino explicó que será en otra etapa procesal cuando la Fiscalía presente elementos para probar la culpabilidad de Díaz López en el asesinato de Mara Fernanda Castilla. A su parecer, lo que hoy entregó fue suficiente para suponer que Díaz López es el presunto responsable material de la violación y asesinato de la joven de 19 años de edad, a quien sus amigos vieron por última vez con vida, cuando abordó el vehículo propiedad de Díaz López.

Puedes leer: En 3 horas, agresor de Mara acabó con su vida: fiscal 

El abogado Francisco Tlahuicole Reyes expresó que los elementos expuestos por la Fiscalía permiten conocer que Mara Fernanda Castilla fue golpeada, violada y asesinada, pero no existen argumentos de modo, tiempo y lugar que condenen a Díaz López por lo sucedido a la joven de 19 años de edad.

El mayor debate se presentó porque en la carpeta de investigación, aunque está el resultado de la necropsia, no se especifica la hora de muerte de la estudiante de la UPAEP. El personal de la FGE confirmó lo dado a conocer por su titular Víctor Carrancá Bourget, en el sentido de que la víctima murió de cuatro a siete días antes de que fuera localizado su cuerpo el 15 de septiembre.

Las pruebas presentadas por la FGE establecen que el abuso y asesinato fue en la habitación 25 del Motel del Sur el día 8 de septiembre por la mañana, antes de que Díaz López se presentara voluntariamente a declarar por primera vez ante la Fiscalía. Sin embargo, el rango de muerte que maneja el Ministerio Público, deja la posibilidad abierta de que la víctima fuera asesinada de manera posterior al reporte de desaparición que presentó su familia ante la autoridad estatal.

Mientras el agente ministerial responsabilizó al conductor de Cabify de la violación y asesinato y describió hasta parte de lo sucedido en la habitación 25, el juez Hernández Chino fue cuidadoso al retomar los elementos de prueba de la Fiscalía y precisó que en conjunto, y por algunas contradicciones que tuvo el acusado en la primera declaración que presentó a la autoridad ministerial, se presume su culpabilidad.

El abogado de Díaz López señaló que hasta el momento se desconoce por qué la Fiscalía General del Estado no siguió otras líneas de investigación, aunque los amigos de la víctima señalaron que dentro del bar “The Bronx” había sido acosada y fotografía por personajes con apariencia -al menos- de españoles.

Tampoco han indicado por qué los otros vehículos que refirió otro vigilante del fraccionamiento no fueron investigados, cuando declaró que estaban ahí al momento en que –supuestamente- llegó Mara Fernanda Castilla a su casa.

Pruebas presentadas por la Fiscalía para imputar el delito de feminicidio a Alexis Díaz:

1.- Entrevista de Karen Leticia Castilla Miranda, quien narró como un amigo de su hermana, Cecilio “N” le dio vía Facebook los datos del vehículo particular en el que subió Mara el 8 de septiembre a las cinco de la mañana, después de que a sus amigos los detuvo el alcoholímetro y ella optó por pedir una unidad del servicio ejecutivo.

Informa que después de hablar con el conductor de Cabify porque su hermana no había llegado a su casa, revisó las cintas de grabación de seguridad de su fraccionamiento y en ellas no se ve descender a Mara. La versión se contrapone a lo que le dijo Alexis Díaz, quien le aseguró que llevó a su hermana a su domicilio.

2.- Testimonio de Carlos Manuel Zurita, representante legal de Cabify quien confirmó que la unidad señalada era manejada por Díaz López.

3.- Testimonios de amigos –distintos a Cecilio “N”- de Mara que la vieron subir al vehículo Cabify en San Andrés Cholula.

4.- Entrevista a Jesús “N” vigilante de seguridad privada que confirma la llegada al fraccionamiento de un vehículo con las características del de Alexis Díaz, pero que nunca vio descender a Mara. Además de que en la bitácora de ingresos peatonales no figura el nombre de la víctima.

5.- Comparecencia de Díaz López, quien confirmó que dejó a Mara Fernanda Castilla el 8 de septiembre en su casa. Después narró lo que hizo esa mañana y no coincide con lo que marcan las cintas de grabación del Motel del Sur, porque el presunto responsable nunca dijo que pasó al inmueble referido.

6.- Análisis de los videos del fraccionamiento donde vivía la víctima en los que se ve llegar al vehículo pero no descender a Mara. Los cuales en su momento, fueron interpretados de manera diferente por el fiscal. La primera vez para suponer que algo había pasado en el trayecto y por eso la víctima no llegó a su casa y la segunda para confirmar que al no descender se probaba que siempre estuvo en el carro.

7.- Informe de la investigación que realizó personal de la Fiscalía en el Motel del Sur para confirmar que el presunto responsable ingreso al lugar a las 6:47 cuando le asignaron la habitación 25 y salió a las 8:15 horas.

8.- Entrevistas de empleadas del Motel del Sur. María Luisa “N” confirmó que tuvo contacto con Díaz López, quien le dijo que “descansaría un rato”. Se refiere que ella intentó ver al interior del vehículo pero los vidrios son polarizados.

La camarera Guillermina “N” informó que tuvo un faltante de una sábana y una toalla ese día. Y, personal del hotel les dio acceso a los videos de vigilancia –en los que nunca se observa a Mara-.

9 y 10.- Pruebas de que en el colchón y alfombra de la habitación 25 localizaron sangre –nunca se precisa de quien-, tras aplicar reactivos químicos.

11.- Diligencia del levantamiento de cadáver que fue localizado en Santa María Xonacatepec el 15 de septiembre.

12.- Identificación del cuerpo que hicieron familiares de la víctima.

13.- Resultado de la necropsia. Mara Fernanda Castilla fue golpeada, violada por vía vaginal y anal –no precisan si fue una o más personas- y estrangulada. Murió de 4 a 7 días antes de encontrar su cuerpo el 15 de septiembre.

Al menos en la presente audiencia, no se dieron detalles científicos que vinculen al presunto responsable con el asesinato de la universitaria, aunque la Fiscalía ya obtuvo su sangre.

El juez dio un plazo de 4 meses a la Fiscalía para que pruebe la culpabilidad del detenido en el penal de San Miguel.


kach