Main logo

Dan prisión preventiva a presuntos homicidas de estudiantes de medicina en Puebla

Quedó pendiente la imputación de Lisset, la tercera persona implicada en el homicidio, quien debió ser retirada del Centro de Justicia Penal por presentar una amenaza de aborto

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- Pablo “N” y Ángel “N”, detenidos por el homicidio de los estudiantes de la Upaep, de la BUAP y un conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo, fueron encarcelados en el penal de Cholula bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras se determina su situación jurídica; quedó pendiente la imputación de Lisset, quien tuvo una amenaza de aborto.

A Pablo y Ángel se les imputó homicidio calificado y robo de vehículo agravado, con dolo, por lo que el juez de control ordenó que fueran enviados al penal de Cholula mientras se determina su situación jurídica. Ambos pidieron que en una segunda audiencia se determine si serán o no vinculados a proceso.

Alrededor de las 22 horas del domingo 23 de febrero los estudiantes Ximena, José Antonio y Francisco Xavier se dirigieron a la casa de Carlos, uno de sus amigos, en Huejotzingo, municipio a donde habían acudido para asistir al carnaval.

Sus respectivos padres pidieron a los tres estudiantes que se quedaran a dormir en la casa de Carlos y que regresaran a la ciudad de Puebla hasta el lunes 24, de acuerdo con lo que este viernes dijo la Agente del Ministerio Público en la audiencia realizada en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula.

Ximena insistió en pedir un Uber y volver a Puebla esa misma noche, por temor a no despertar temprano para realizar sus actividades. Una vez en la unidad, el conductor del taxi ejecutivo decidió tomar una ruta alterna para evitar el congestionamiento vial y el cierre de las calles de Huejotzingo donde se realizan actividades del carnaval.

A la altura de Santa Ana Xalmimilulco un grupo armado los interceptó con una camioneta BMW para someterlos, despojarlos de sus pertenencias y del automóvil Uber que conducía Josué Emanuel.

Antes de huir, el grupo de sujetos entre quienes se encontraban los tres detenidos, mataron a los estudiantes y al chofer de Uber: a Ximena le dieron siete balazos en el pecho, brazo, mano y muslo; Francisco Xavier fue baleado en un brazo y en la boca; José Antonio en el abdomen, y Josué Emanuel tiene dos impactos en la cabeza y uno en el tórax. Los cuerpos fueron abandonados en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

El agente del Ministerio Público dijo que encontraron rastros de sangre y masa encefálica en la camioneta BMW y que en una vivienda de la calle Nuevo México, en Santa Ana Xalmimilulco, hallaron credenciales, mochilas de los estudiantes, así como el sombrero azul que llevaba Ximena durante el carnaval. En una segunda audiencia se determinará si estos elementos de prueba bastan para que Ángel y Pablo sean vinculados a proceso por homicidio.

Quedó pendiente la imputación de Lisset, quien debió ser retirada del Centro de Justicia Penal por presentar una amenaza de aborto; tiene dos meses y una semana de embarazo y hasta que se presente un diagnóstico médico se sabrá si se encuentra en condiciones de estar en la audiencia para definir su situación jurídica.