Main logo

Dan plan de reconstrucción en Edomex;no aclaran recursos

El gobierno estatal presentó el Plan de Reconstrucción para los municipios que resultaron afectados, pero se desconoce el monto de los recursos asignados

Escrito en ESTADOS el

Zinacantepec (La Silla Rota).-  A 16 días del sismo que impactó el centro del país, el gobierno del Estado de México presentó el Plan de Reconstrucción para los municipios que resultaron afectados, sin embargo, se desconoce el monto de los recursos públicos  estatales que se empleará para tal acción, pues aún no se tiene la valoración financiera.

Cuestionado al respecto, y dado que el gobernador Alfredo del Mazo omitió este dato durante el evento en que anunció  de dicho plan, el secretario de Gobierno estatal, Alejandro Ozuna Rivero, respondió: “No les puedo decir la cifra porque no tengo en este momento los elementos, además no soy el responsable de las finanzas públicas”.

“El anuncio de hoy es estrictamente con  recursos del estado”, dijo y aclaró que adicionalmente se complementará con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que incluye la entrega de tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas.

Tras la insistencia de los medios, el encargado de la política interna del gobierno estatal comentó que este plan se vinculará a proyectos federales como es el de empleo temporal, pero  “la valoración financiera aún no se tiene… hasta que  veamos, por ejemplo cuántas escuelas hay que demoler, habrá que ver cuánto cuesta la construcción (…), si son montos altos no quiero hablar porque no es mi tema”.

En tanto, durante el evento que se llevó a cabo en el Museo de Arte Virreinal en Zinacantepec, el gobernador del estado de México aseguró que el día de ayer concluyó el censo de daños tras el movimiento telúrico del 19-S, y a partir de mañana arrancará la etapa de reconstrucción, que se reduce a la  entrega de  materiales como cemento y varilla en apoyo a la construcción de viviendas.

Precisó que el balance final de los daños arroja que  7 mil  565 viviendas  resultaron afectadas, 3 mil  645 escuelas dañadas, 196 templos con afectaciones en su estructura arquitectónicos y 16 personas fallecidas.

Del total de vivienda,   mil 800 fueron  pérdida  total; 2 mil 900 afectaciones parciales y el resto son afectaciones menores. Mientras que en rubro educativo el estado de México fue el que más daños registró con un total de 3 mil 645 planteles afectados, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.

Precisó que hasta hoy,  han retornado a clases, 7 mil 351 escuelas y de los planteles afectados 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos para que los alumnos retomen clases.

En el sector salud, abundó, 377 centros de salud sufrieron daños leves, pero ya se iniciaron los trabajos para su restauración y únicamente se mantiene cerrado el hospital de Tlalnepantla.

Del Mazo Maza dijo que en materia de patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños,  algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 Es de mencionar, que el Plan de Reconstruction no solamente es para los 12 municipios declarados zona de desastre, sino que también abarcará otros 60 que sufrieron afectaciones diversa índole.