Main logo

Dan nuevo revés judicial a Bonilla; ministro suspende reforma judicial

SCJN desaparece el Consejo de la Judicatura en Baja California y faculta al gobernador enviar una terna al Congreso local para designar magistrados del TSJ

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia suspendió, por tiempo indefinido, una reforma al Poder Judicial de Baja California (PJBC) que elimina al Consejo de la Judicatura (CJ) estatal, y deja en manos del Gobernador la postulación de ternas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Morena) promovió la reforma y, tras estas modificaciones, el Poder Judicial del estado interpuso una controversia constitucional, así como la solicitud de la suspensión inmediata de esta medida que le fue otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán. 

Pérez Dayán notificó el viernes pasado la suspensión, para pedir la anulación de reformas a 22 artículos de la Constitución del estado, publicadas el 19 de octubre y que entrarían en vigor el 18 de diciembre.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Judicial del Estado de Baja California, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído".

“La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, señaló el ministro.