Main logo

Dan luz verde a residencia de Colosio; podrá competir por Monterrey

Al dejar en definitiva la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza anunció que a Colosio se le entregará su constancia de residencia para que pueda competir

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  Luis Donaldo Colosio Riojas podrá contender por la alcaldía de Monterrey luego de que el Ayuntamiento aprobó que tiene residencia en esta capital como mínimo un año como marca la Ley. 

También lee: TEPJF mantiene spots de partidos políticos ante elecciones 2021 

Adrián de la Garza se separó en definitiva del cargo como edil capitalino para tomar protesta como candidato a la gubernatura por el PRI; antes de irse, adelantó que se dará la certificación de la residencia a Colosio.

Por parte del municipio de Monterrey no debe de haber ningún problema, para que ningún candidato que quiera contender y que tenga derechos políticos para hacerlo, no tenga ningún problema

"He dado instrucciones muy precisas para que, repito, cualquier candidato que tenga derechos políticos los pueda ejercer…”.

¿Para que se firme ya esa constancia (de Colosio)?

"Así es".

De esta manera, concluye el problema en el cual la alcaldía regia negaba que Colosio tuviera residencia de más de un año en Monterrey como esta en la Ley Electoral lo que había desatado una guerra con el abanderado de MC.

SELECCIONAN A ESPOSA COMO FUNCIONARIA DE CASILLA

Por otro lado, Luis Donaldo Colosio dijo que su esposa recibió, en su "no casa" de la Colonia Brisas de Valle Alto, una notificación del Instituto Nacional Electoral donde le informan que fue seleccionada como funcionaria de casilla, lo que demuestra un reconocimiento de que ahí tiene su domicilio.

"Para todas aquellas personas que dicen que aquí no es nuestra casa, tan es así que el Instituto Nacional Electoral le vino a notificar a Marilú, aquí en nuestra ''no casa'', pues que precisamente salió sorteada como funcionaria. Entonces ya hasta el INE reconoce que este es nuestro domicilio".

LA GUERRA DE COLOSIO Y EL PRI 

En plena precampaña, el PRI y MC protagonizaron una guerra por el rechazo del Ayuntamiento regio a reconocer que Luis Donaldo Colosio Riojas vive en Monterrey, requisito para participar como candidato a la alcaldía de esta ciudad.

El Ayuntamiento priista había otorgado una constancia de que Colosio tiene dos meses de vivir en la colonia Brisas del Bella en Monterrey, a lo que el candidato de MC acusó que lo quieren descarrilar y echar de la contienda.

Ello originó una serie de acciones que llevaron el lunes pasado el asunto hasta los tribunales, donde Colosio denunció al secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos; al director de Participación Ciudadana, Jaime Delgadillo, y a una juez auxiliar que se prestaron para decir que no vivía donde asegura Colosio.

La denuncia penal fue por abuso de autoridad y extralimitarse en sus funciones.

Secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Juan Manuel Cavazos. 

Acusó, además, que la autoridad usó la policía municipal para intimidar a su familia y vecinos para llevar una notificación sobre su solicitud de reconocimiento de residencia. Posteriormente, agentes ministeriales también llegaron hasta la colonia Brisas del Valle con el pretexto de hacer una indagatoria.

La Ley Electoral establece que quienes busquen alguna Alcaldía deberán tener, al día de la elección, por lo menos un año residiendo en el municipio de que se trate.

El ayuntamiento otorgó una carta de residencia avalada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos, donde dice que sólo tiene dos meses de vivir ahí.

Colosio dice vivir ahí desde 2008 y mostró también su credencial de elector actual y una foto de la anterior,  ambas con el mismo domicilio en Brisas de Valle Alto en Monterrey.

Lo que quieren es sacarme a la mala de la contienda, Francisco Cienfuegos (candidato del PRI a la alcaldía) sabe que si se deja decidir a la gente él pierde. Tiene miedo, por eso recurre a sus mañas leguleyas, por eso le ordena a Adrián (De la Garza, candidato a la gubernatura por el PRI y alcalde con licencia) que no me dé la Carta de Residencia. Es una pantomima

Francisco Cienfuegos, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey. 

E insiste: "Cienfuegos sembró trampas por todos lados tratando de impedir que yo sea candidato. Nadie le cree a (Rodrigo, ex gobernador quien controla el PRI estatal) Medina, nadie le cree a Paco,y nadie le cree a Adrián".

A su vez, Francisco Cienfuegos, el candidato del PRI a la alcaldía regia, asegura que se trata de una estrategia de Colosio para hacerse pasar por víctima y rechaza las acusaciones en su contra.

"Con mucho respeto, me sorprenden las acusaciones públicas que hace Luis Donaldo y que las hace sin fundamento, desconozco por completo los hechos que narra"

"Empieza a recriminar la guerra sucia, hablar sin fundamento es precisamente difamar o hacer guerra sucia. Es evidente que la campaña que él está haciendo es basado en una estrategia de parecer ser víctima".

El candidato de Movimiento Ciudadano acusa que los testigos que dicen sólo tiene dos meses de residencia en esa colonia, no son vecinos ni residen ahí, en cambio, afirma que hay vecinos reales que han dado reconocido ante fedatario que reside desde hace años en esa casa y que no está abandonada.

"Yo siempre establecí ahí mi domicilio, siempre he tenido vínculos con mi casa. Ésa nunca ha dejado de ser mi casa por más propiedades que pueda yo tener en otros lados".

“Sería ilegal para nosotros certificar en un documento, hechos que no son apegados a la verdad... es irresponsable pedirnos que como autoridad mintamos en un trámite intentando asegurar hechos que evidentemente no son ciertos” dijo el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos.

Detalló, que el 25 de enero pasado, Luis Donaldo Colosio solicitó la constancia de residencia especificando que contaba con 14 años de habitar en la mencionada colonia, y ante la existencia de versiones contradictorias, la Dirección de Participación Ciudadana realizó una investigación en la zona, de la que se desprende que el solicitante dejó de residir ahí en 2018 y regresó en diciembre pasado.

"Es una marranada, es guerra sucia, saben que no pueden ganar en las urnas y acuden a lo que están acostumbrados", reitera Colosio, quien responsabiliza a los priistas de lo que pueda suceder a su familia.

DIPUTADO DE MC SUPLENTE DE COLOSIO SE VA AL PRI

Y dentro de esta guerra, el diputado de Movimiento de Ciudadano, Marco Decanini anunció que  deja la bancada para unirse a la del PRI. Al inicio de febrero asumió la diputación local luego de que Colosio solicitó licencia.

Diputados del PRI dan la bienvenida a Marco Decanini de Movimiento Ciudadano. 

"Mi decisión ha sido tomada valorando con plena conciencia lo mejor para mi trabajo legislativo, también para los que me otorgaron su confianza en distrito 4 local en Monterrey".

A su vez, Tabita Ortiz, coordinadora de la bancada de MC dijo que el diputado se va a una institución corrupta como es el PRI y acusó que se trata de guerra sucia, orquestada por cuestiones electorales.

Ahora el PRI tiene 10 diputados mientras MC se queda con tres.