Main logo

Dan libertad a "junior" que atropelló y mató a joven al manejar ebrio

Juan Carlos salía de su primer día de trabajo como despachador en una gasolinería cuando fue atropellado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Alrededor de las 15 horas del viernes se ordenó que quedara en libertad Yamil G. A, quien al conducir en estado de ebriedad atropelló y mató a Juan Carlos Medel, joven poblano que salía de su primer día de trabajo como despachador en una gasolinería.

En el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, Puebla, se llevó a cabo la audiencia inicial de la causa 391/2020/Cholula en la que la defensa de Yamil pidió a un juez de control la suspensión provisional del proceso durante 30 días para que se repare el daño.

El juez la otorgó y advirtió que si en 30 días no hay acuerdo reparatorio Yamil será requerido nuevamente por las autoridades. La decisión, que no tuvo objeción alguna del Ministerio Público, se tomó a pesar de la reiterada exigencia que hizo la familia de Juan Carlos Medel para que el acusado fuera encarcelado.

La muerte de Juan Carlos

El martes 24 de noviembre Juan Carlos, originario de Santa Clara Ocoyucan, fue atropellado por Yamil, quien conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad un Mercedes Benz tipo E 500, modelo 2014 y placas UAD7148.

El acusado tiene un largo historial de infracciones por conducir a exceso de velocidad el Mercedes tipo E 500. Tiene un récord de 24 fotomultas, un paso de semáforo en alto y dos invasiones al paso peatonal, todas en la zona de Angelópolis, la misma en donde mató a Juan Carlos.

Era el primer día de Juan Carlos en una gasolinería a la que entró a trabajar con el propósito de ahorrar y liberar su título como licenciado en psicología, carrera de la que era recién egresado por la Universidad de Oriente.

Alrededor de las 17:50 horas se comunicó con su mamá para decirle que iba a tomar el camión para ir a casa y que tenía hambre; instantes después Yamil lo mató a la altura del puente del Periférico Ecológico.

“Encontramos un carro destrozado, un oficial me dijo que el atropellado estaba a 50 metros del auto. Mi hijo estaba destrozado, con la cara irreconocible (…) nunca nos dijeron quién era el responsable, que no me podían dar el nombre,” dijo don José Medel, padre de Juan Carlos.

Este 27 de noviembre Juan Carlos fue sepultado en el Panteón Municipal mientras su defensa argumentaba que “una de mis hijas lo violentó verbalmente por lo que hizo, pero qué quería el señor, ¿Qué le tiráramos rosas? Dicen que le provocamos daño psicológico y ¿Qué nos hizo él?”, dijo don José Medel.

Patricia, hermana de Juan Carlos, afirma que “quisieron persuadirnos de demandar y para que otorgáramos el perdón, pero no hay nada que hacer para volver a la vida a mi hermano y en vista de que (Yamil) tiene gran poder económico y de que la policía auxiliar parecía tener contacto con él, queremos alzar la voz.”

Don José agrega que los padres de Yamil “nos mandaron a sus abogados para decirnos que lo arreglábamos por las buenas o le hiciéramos como quisiéramos, porque de todas formas él va a salir libre, que tienen mucho dinero. Desde el inicio les dije ‘yo no quiero tu dinero, quiero que se quede en la cárcel’. No les pido dinero, que se vayan a la chingada con todo y su dinero.”

Don José afirma que Yamil ni siquiera hizo el intento de frenar, “fue un asesinato, en su auto terminó brincando el camellón de la Vía Atlixcáyotl y quedó hasta el otro extremo. Eso no ocurre cuando vas a 80 kilómetros por hora.”

Piden apoyo al gobernador Miguel Barbosa

Patricia Medel pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta “que nos ayude, necesitamos que el asesinato de mi hermano no quede impune, no deje a su pueblo desamparado, exigimos justicia, nada más!”.

La hermana de Juan Carlos, dijo que “nos enteramos de la liberación a través de los medios que había llegado a un acuerdo con el juez“ y negó que hayan llegado a un acuerdo monetario porque “mi hermano no volverá a la vida con nada” y siquiera insinuar un acuerdo es “una ofensa a su memoria”.

"Hemos tenido que acercarnos y asesorarnos para que en la medida de nuestras posibilidades podamos tener justicia; (...) si mi hermano luchó hasta el cansancio para lograr lo que se proponía de manera honesta es porque así fuimos educados. Nosotros no podemos comprar un juez, no podemos pagar millones para que detengan al homicida, pero estamos en manos de la educación cívica de los funcionarios del gobierno”.

En sus redes sociales afirmó que desean que Yamil, “este asesino jamás vuelva a tocar un automóvil para que no le arrebate a alguien más la vida y que pise cárcel para que ahí cumpla condena y sobre todo que se haga justicia, porque no sólo  arrolló y mató por exceso de velocidad e influjo de alcohol a mi hermano, sino que además quiso darse a la fuga”.