Main logo

Dan la espalda a policías despedidos tras hacer paro

Los uniformados fueron despedidos por pedir mejores condiciones laborales y ahora la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos se ha negado a ayudarlos

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Policías estatales que fueron despedidos hace más de un mes por pedir mejores condiciones laborales, denunciaron que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) se ha negado a respaldar su exigencia de reinstalación por favorecer al gobierno del estado.

El 29 de mayo pasado policías estatales pararon labores en reclamo de respeto a su jornada laboral y la asignación de un mejor bono de riesgo, protesta que terminaron la tarde del día siguiente.

Para el 31, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero anunció el despido de 176 agentes de la Policía Estatal, con el argumento de que faltaron a su deber, según el artículo 132 de la Ley No 281 de Seguridad Pública del estado: “poner en peligro a las personas, sus bienes y derechos por el abandono del servicio; haber dirigido organizado y participado en movilizaciones y un paro de servicio policial en contra de sus superiores y de la institución policial, así como abandonar un servicio”, es un párrafo del comunicado en que la Secretaría anunció el despido.

Según los policías, durante una conferencia a la puerta de la Coddehum esta mañana, el número de policías despedidos rebasa ya los 206 elementos, de unos 600 que participaron. Otras demandas que los policías plantearon durante ese paro laboral fueron uniformes, municiones, seguro de vida por un millón 590 mil pesos y nuevas patrullas; el bono de riesgo que solicitaron es por 2 mil 500 pesos mensuales y tres días de descanso.

Los policías también adelantaron, sin dar muchas explicaciones, que elevaron su caso a los tribunales federales, con el propósito de obligar a la administración del gobierno estatal reubicarlos en sus funciones y su pago retroactivo, porque la separación de sus funciones es injustificada.

Estos policías movilizados no aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno del estado, entonces, exigen el pago de sus dos quincenas y los bonos de riesgo de la última quincena de mayo y la primera de junio, o sea desde que anunciaron su cese. Además de su reinstalación.

Durante la conferencia de prensa se quejaron de las omisiones de la Coddehum desde que le pidieron su intervención en la negociación con el gobierno estatal. "Para mí que está de parte y de lado del gobierno del estado", dijo el policía retirado de sus funciones que coordinó la conferencia de prensa.

Otros policías agregaron que el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, los ha plantado al menos dos veces en las reuniones agendadas.