Main logo

Dan bienvenida a spring breakers en BC... pese a riesgo de contagios por covid

El año pasado, Playas de Rosarito fue la ciudad que empujó en mayor medida la apertura de establecimientos y fue denunciada la operación de bares

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Desde la ciudad de Playas de Rosarito, la ciudad más visitada en Baja California por los “spring breakers” californianos en periodos vacacionales, autoridades y promotores turísticos anunciaron que el estado está listo para recibir turismo, aunque la amenaza de una ola de contagios de covid-19 acecha.

También lee: Temen que migrantes en Tujuana se "cuelen" a EU por garita de San Ysidro

El llamado “quinto municipio” depende principalmente del turismo y el anuncio significa la esperanza de un tanque de oxígeno para su economía que espera la temporada de verano.

“Nos motiva saber que, a poco más de un año de la pandemia, ya estamos en condiciones de poder dar a conocer este operativo. Ha sido un año sumamente difícil para todos (…) No queremos un rebrote posterior al periodo de Semana Santa”, comentó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, (Cotuco),  Carlos Cruz Archundia. 

Baja California está en semáforo epidemiológico amarillo desde este mes y por primera ocasión desde que inició la pandemia. El gobierno federal lo sitúa en color verde, pero las autoridades locales se han mantenido siempre un color por debajo del indicador nacional.

Con 7,637 muertes por covid-19, una ocupación hospitalaria por debajo del 8% y 229 casos activos, según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud estatal, algunos como el secretario de economía y turismo, Mario Escobedo, parecen confiados en que los daños a la salud no serán grandes.

Yo estoy seguro que los rebrotes que pudiera haber, porque toda movilidad desgraciadamente nos genera contagios, seguramente serán marginales. Porque podemos con toda responsabilidad poder recibir a estos cientos de miles de visitantes que tendremos durante estas dos semanas

El año pasado, Playas de Rosarito también fue la ciudad que empujó en mayor medida la apertura de establecimientos turísticos y fue denunciada públicamente la operación de bares.

A la fecha el pequeño municipio costero de más de 120 mil habitantes, ubicado al Sur de Tijuana a poco más de una hora desde la frontera con San Ysidro, California, tiene 28 decesos por covid-19 y casi mil casos positivos acumulados.

Fotos Cuartoscuro

Es la ciudad menos golpeada por la pandemia en este momento, y el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, también cree que visitantes y comerciantes respetaran las normas para evitar contagios.

Afirmó que el estado está en su punto más bajo de contagios y que las inspectores trabajarán bajo la modalidad de “usuario simulado” para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el estado.

También destacó que el personal dedicado a las revisiones fue renovado luego de las denuncias de extorsión realizadas por comerciantes, a quienes se les pedía dinero a cambio de permitirles seguir funcionando.

“Hoy los verificadores, todos los días, mandan el listado qué punto se va a verificar y qué es lo que está sucediendo (…) En los últimos días han venido cierres y continuará ese escenario para los que no cumplan los protocolos de seguridad y salud”, mencionó Pérez Rico.

Araceli Brown, la alcaldesa morenista de ese Ayuntamiento, fue otra de las entusiastas del anuncio de la apertura a turistas, sobre todo luego de la confusa información generada sobre supuestas restricciones a los cruces fronterizos de Estados Unidos a México con motivo de la pandemia.

Las únicas restricciones, extendidas recientemente por decimotercer mes consecutivo, siguen siendo solo para viajar de Sur a Norte y únicamente para los ciudadanos mexicanos con visa de turista, mientras que residentes y ciudadanos norteamericanos pueden ir y venir sin problemas.

Las estadísticas oficiales también dicen que en California han sido aplicadas más de 15 millones de vacunas a sus más de 39 millones de habitantes, mientras que en Baja California, con casi 3.7 millones de personas, la Secretaría de Salud reporta menos de 100 mil, principalmente a adultos mayores y personal de salud.