Main logo

Dan 6 meses de cárcel y multa millonaria a exfuncionario de Borge

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sentenció a seis meses de cárcel a Mauricio Rodríguez, excolaborador del exgobernador Roberto Borge

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sentenció a seis meses de cárcel a Mauricio Rodríguez Marrufo, quien fue el primer ex colaborador de la administración de gobierno del ex gobernador Roberto Borge Angulo, que fue procesado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El exfuncionario que se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la épocas de Borge Angulo, además de obtener una sentencia condenatoria por un semestre y tres días, también pagó una multa de 39 millones 733 mil 176 pesos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: VIDEO. Policía derriba a alcalde de Coahuila que llegó en estado de ebriedad

La fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo, declaró culpable al ex servidor público quien abusó de su cargo, ya que de acuerdo con el informe de la Fiscalía, Rodríguez Marrufo, autorizó descuentos entre 20 y 93.53% de su valor real, en la venta de terrenos patrimonio de estado, en el municipio de Tulum, Cozumel, Chetumal y Cancún.

El funcionario fue detenido en mayo de este año en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez de Control de Chetumal, mientras se encontraba en el hotel Le Blanc de la zona hotelera de Cancún, en el evento de la instalación de la Mesa de Seguridad en el que participaron empresarios, organismos civiles, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez. Actualmente el ex funcionario permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal.

El ex servidor público antes de su detención era el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez de la actual administración representada por Remberto Estrada Barba, y fue sentenciado por desempeño irregular de la función pública que alcanza una pena de seis meses hasta tres años de prisión, esto de acuerdo con el artículo 2017 del Código Penal de Quintana Roo y el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por aplicarse el procedimiento, declarar culpable al ex funcionario y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial, permitió concluir anticipadamente el proceso y benefició al convicto por lo que el juez otorgó una pena de prisión mínima por ser “primodelincuente” o su primer delito.

Mauricio Rodríguez Marrufo, fue titular de la Seduvi en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, fue señalado como amigo personal del ex mandatario y operador financiero por la venta irregular de predios patrimonio del estado. En septiembre de 2016 entró a trabajar como secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, y en diciembre del año pasado fue señalado por la Contraloría de Quintana Roo por estar relacionado en irregularidades y la venta de predios del dominio estatal.