Main logo

Dan 50 años de prisión a “El Larry”, asesino de Miroslava Breach

El imputado, conocido como "El Larry", fue uno de los dos autores materiales en el homicidio de la periodista ocurrido en Chihuahua en 2017

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- El juez federal Néstor Pedraza Sotelo, del Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad, condenó a Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry", a 50 años de prisión tras ser declarado culpable como uno de los autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

En cuanto a la reparación de daños, el juez dijo que no hubo prueba suficiente para fijar los montos, pero estos podrán definirse conforme a la Ley General de Víctimas en otra instancia.


En el juicio oral se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República y la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica, así como seis testigos ofrecidos por la defensa del sentenciado, de acuerdo con la misma organización.

La organización señaló que, el plan integral de reparación del daño de la CEAV proponía compensación económica para las ocho víctimas indirectas y acreditó rubros de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.

Pero el juez no consideró esta reparación pues dijo que no existió prueba suficiente para cuantificar en estos momentos los montos por daño material y moral.

(Cuartoscuro)

La condena se da tras cumplirse tres años del asesinato de Miroslava en la Ciudad de Chihuhua. Moreno Ochoa es el único detenido por el crimen de quien era corresponsal de La Jornada en esa ciudad. Fue detenido en diciembre de 2017.

Este, es un caso emblemático porque es el primer juicio por el homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria.

Propuesta Cívica señaló que, “El caso de Miroslava Breach puso a prueba el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio tratándose de comisión de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada (nacional e internacional) y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz”.

¿Y los autores intelectuales?

De acuerdo con Propuesta Cívica, habría tres implicados directos en el asesinato de la periodista.

Uno sería Juan Carlos Moreno –hoy condenado-; otro sería el hombre que disparó contra Miroslava, Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue asesinado en Álamos, Sonora, en diciembre de 2017; y quedaría pendiente la detención del tercer implicado directo en el homicidio. Además de los procesos contra los autores intelectuales y políticos.

En este panorama, Propuesta Cívica solicitó a la Fiscalía General de la República que realice las acciones de inteligencia necesarias para ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes, que amplíe y perfeccione su plan de investigación y persecución contra el autor intelectual del homicidio.

También pidieron a esa dependencia que especialice sus líneas de investigación a fin de esclarecer la posible participación y tipo de responsabilidad penal de los servidores públicos que se han visto involucrados a lo largo de esta investigación.



Con información de Proceso