Main logo

Damnificados por inundaciones en Tabasco bloquean 11 carreteras

Los inconformes acusan que funcionarios de la Secretaría de Bienestar ignoran a los afectados por lluvias tras el paso de la tormenta “Gamma”

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Cansados de la falta de apoyo del gobierno federal y estatal, tras verse afectados por la tormenta tropical “Gamma”, cientos de damnificados realizan este miércoles una serie de bloqueos en carreteras y avenidas de la entidad.

También lee: Se ahogan dos vaqueros que intentaban evacuar sus hatos en Tabasco 

Exigen ser incluidos en el censo que la Secretaría de Bienestar realiza en localidades afectadas por las lluvias, el desfogue de la presa Peñitas y el paso de “Gamma”.

Con cayucos, troncos, ramas, neumáticos y vehículos atravesados en el asfalto, los damnificados desquiciaron las principales vías que comunican a Villahermosa. "No es posible que varios fraccionamientos ya los hayan censado y a nosotros que estamos más jodidos todavía no nos han puesto ni un granito de arena”, dijo una mujer bajo un puente peatonal en la Villahermosa-Cárdenas.

Ayer martes se realizaron siete bloqueos, mientras que este miércoles la capital del estado amaneció con 11 cierres intermitentes que desquiciaron el tráfico vehicular.

La arteria más afectada es la Villahermosa-Cárdenas, a la altura La Isla, donde ambos carriles se encuentran bloqueados a los automovilistas.

Las oficinas de la Secretaria de Bienestar, situadas en cerrada del Caminero, vecinos de distintas poblaciones las mantienen tomadas.

"Que nos informen en redes sociales en qué fechas nos van a visitar por municipios y colonias porque esto se está saliendo de control", propuso Abraham, un vecino de Bosques de Saloya frente al portón de la dependencia federal.

Hasta el momento la policía estatal solo ha disuelto pacíficamente dos bloqueos carreteros pese a la controvertida "Ley Garrote", que entró en vigor el 1 de agosto del 2019 y que contempla condena de hasta 20 años de prisión a quien bloquee las calles de la entidad, mediante manifestaciones o impida la ejecución de obras públicas.

Los inconformes acusan que los servidores de la nación -funcionarios de la Secretaría de Bienestar- ignoran a poblaciones afectadas y dan preferencia a menos dañadas.

LOS LUGARES DEL CENSO

La Secretaría de Bienestar ha instalado mesas de atención para hacer más eficientes sus actividades de censo y cobro. Aquí te decimos dónde se encuentran:

Instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Tabasco (en funcionamiento). Avenida Paseo de la Sierra 425, Colonia Reforma, Villahermosa, Tabasco.

COBRO DE CHEQUE:

Centro de Convenciones Tabasco 2000 (jueves 15 y viernes 16 de octubre).

En este centro se pagarán los vales de quienes ya fueron censados.

Avenida Planetario, Los Ríos, Villahermosa, Tabasco. 

Sucursal Telecomm Telégrafos Centro.

Calle Miguel Lerdo de Tejada 608-600, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco. 

Sucursal Telecomm Telégrafos Colonia El Águila.

Calle Niños Héroes S/N, Colonia El Águila, Villahermosa, Tabasco.