Main logo

Damnificados en Juchitán bloquean carretera a la Ventosa

Istmeños recurrieron al cierre de la carretera transísmica con dirección a la Ventosa para demandar apoyo de lonas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Las inclemencias del tiempo que ahora pegan a damnificados en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en Juchitán de Zaragoza, obligó  al cierre de la carretera transísmica con dirección a la Ventosa para demandar apoyo de lonas.

Los istmeños recurrieron a esta medida porque se les prometió entrega de lonas gratuitas para protegerse de las intensas lluvias que azotan la región, pero al parecer se han agotado.

El grupo de damnificados de la agencia de la Ventosa y de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec decidieron cerrar la carretera a a la altura del Cuartel de Bomberos en Juchitán de Zaragoza, como medida de presión a la autoridad municipal.

A pesar de que a este municipio en específico se ha seguido mandando ayuda humanitaria tanto del gobierno como particular, varios afectados se quejan que no fluye y hay acaparamiento de parte de las autoridades municipales.

Mencionaron que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López tiene una bodega llena de lonas, pero que las esta guardando para las próximas campañas electorales en el 2018.

"La estamos pasando mal, no tenemos casa, pero tampoco un lugar dónde protegernos,  y no nos quieren entregar los apoyos, por eso acordamos el bloqueo, en espera de que nos atiendan", informó una damnificada.

Desde el fin de semana, en el Istmo se han presentado inundaciones que incluso han alcanzado medio metro altura, por lo que damnificados que viven en las calles  duermen entre el agua, literalmente.

Además, muchos se niegan a acudir a los albergues instalados dado que están resguardando lo que queda de sus casas y algunas de sus pertenencias, pues los saqueos están a la orden del día.


kach