Main logo

Daña incendio 400 hectáreas en Sierra de Pénjamo

Las autoridades han batallado con el viento que no ha favorecido al combate del fuego

Escrito en ESTADOS el

Brigadistas de Guanajuato combaten por cuarto día consecutivo un incendio forestal registrado desde el lunes pasado en la Sierra de Pénjamo, con saldo de más de 400 hectáreas afectadas por las llamas.

El director de Protección Civil de Pénjamo, Israel Estrada, comentó que este siniestro se derivó de una quema en un predio en el que se pretendía sembrar agave, por lo que desde el pasado lunes a las dos de la tarde comenzaron a combatirlo.

El funcionario explicó que entre los trabajos realizados está la construcción de brechas corta-fuego para evitar que las llamas se extiendan a otras regiones de la Sierra de Pénjamo.

Las autoridades han batallado con el viento que no ha favorecido al combate del fuego.

Las llamas se han extendido a gran velocidad por los fuertes vientos registrados en estos días, complicando el trabajo de los bomberos y brigadistas. El fuego se reportó en un principio en el cerro de El Fuerte y los bomberos hicieron un trabajo de contención para evitar que las llamas llegaran hasta las viviendas de las comunidades.

Las autoridades han trabajado también para evitar daños a la fauna silvestre y para impedir que el siniestro se aproxime a los pueblos cercanos y a la cabecera municipal de Pénjamo.

Hasta el jueves, el titular de Protección Civil de Pénjamo reportó que el 80 por ciento del incendio había sido controlado por más de 50 brigadistas que están trabajando intensamente para apagar el incendio.

Este jueves, los bomberos lograron sofocar las llamas en el área natural protegida, con apoyo del Ejército Mexicano, voluntarios de las comunidades rurales y brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Guanajuato (Smaot).

En la parte alta de la Sierra se hizo una brecha de aproximadamente 3 kilómetros para contener el fuego que amenazaba con extenderse.

Hace un mes, entre el 4 y 8 de abril, los brigadistas combatieron otro incendio reportado en la Sierra de Pénjamo, el cual provocó el daño de más de 60 hectáreas.