Main logo

Da SEP lineamientos para regreso a clases; estados no regresarán

La SEP dio a conocer nueve lineamientos que deberán seguir todos los estados para el regreso a clases presenciales; por lo menos seis no volverán a las aulas

Escrito en ESTADOS el

Este martes, en una reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó sobre el enfoque pedagógico que se utilizará en el regreso a clases para el próximo ciclo escolar 2020-2021, ante la crisis sanitaria. Sin embargo, por lo menos seis estados adelantaron que no regresarán a clases en agosto.  

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este nuevo enfoque consiste un modelo híbrido en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales.

En la reunión, Esteban Moctezuma recordó a los Secretario de Educación de cada Estado que se aplicarán nueve lineamientos o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

Lineamientos para el regreso a clases

1. La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso.

2. El acceso a agua y jabón en las escuelas.

3. El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

4. El uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.

5. La sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

6. Se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor. 

7. Se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela

8. Se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días

9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Estados dicen no regresarán a las aulas

En días pasados, el secretario Esteban Moctezuma dijo que es falso que las escuelas decidirán cuando será el regreso a clases, pues sólo dependerá de que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Sin embargo, previo a la reunión, algunos gobernadores se pronunciaron a favor de que el ciclo escolar 2020-2021 inicie con clases virtuales, ante la persistencia de contagios por Covid-19.

En un recuento que hizo Reforma, señala que los gobiernos de Puebla, Campeche, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Morelos fueron los primeros que establecieron no regresar a las aulas.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa determinó que no existen las condiciones para que los estudiantes de Educación Básica retornen a las aulas en agosto próximo.

"Vamos a regresar de manera no presencial en agosto, pero todavía no se define exactamente la fecha", explicó este martes.

En Tabasco, Egla Cornelio Landero, Secretaria de Educación del Estado de Tabasco (Setab), coincidió que los contagios del nuevo coronavirus no han disminuido al nivel que propicie un retorno seguro a preescolar, primaria y secundaria.

"Nos estamos preparando para trabajar, porque sabemos que, si no iniciamos presencial, debemos estar preparados para trabajar de manera virtual", dijo.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, indicó que en la Entidad también sería de manera remota el regreso a clases en el próximo mes.

Y en Campeche, el Mandatario Carlos Miguel Aysa González, descartó la posibilidad de que el 10 de agosto se vean las aulas con estudiantes.

"No podemos pensar en que los alumnos regresen a las escuelas ni que las guarderías abran, en estos momentos lo primero es cuidar la salud de la gente", expresó en videoconferencia el mandatario.

Otro pronunciamiento contra este regreso lo dio Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien aseveró que sólo regresarán a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

"Vamos a ser respetuosos de las recomendaciones nacionales y estatales en materia de salud, esto quiere decir, que sólo vamos a regresar en caso de que el semáforo esté en verde, de otra manera, vamos a seguir en las condiciones que estábamos", explicó.

Por último, Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura de Sonora, consideró que todavía existe incertidumbre para tomar esta decisión por los brotes de Covid-19.

"No es momento de regresar a las aulas escolares en Sonora, subrayó, y no se ha determinado aún la fecha de posible inicio de clases y la modalidad", se especificó en un comunicado.


bl