ELECCIONES

Da Morena candidaturas a Grupo Universidad en Hidalgo

Se trata de seis candidaturas para diputados locales que dio el partido político al Grupo Universidad, liderado por el ex priísta Gerardo Sosa Castelán
Da Morena candidaturas a Grupo Universidad en HidalgoDa Morena candidaturas a Grupo Universidad en Hidalgo. (Foto: Heraldo de México)

Seis candidaturas a diputaciones locales en Hidalgo otorgó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, quien renunció, en febrero pasado, a una militancia de tres décadas en el PRI, por cuyas insignias buscó, en tres ocasiones, la nominación a la gubernatura estatal.

Rector de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEH) de 2010 a 2016, Humberto Augusto Veras Godoy será postulado por el distrito XIII Pachuca Poniente, mientras que por Villas del Álamo contenderá la directora de Vinculación de Egresados, Roxana Montealegre Salvador, quien fue regidora capitalina, por Acción Nacional, de 2011 a 2016.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador también avaló, el 14 de abril, la candidatura del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera, por el distrito XVIII, con cabecera en Tepeapulco, así como la de Rafael Garnica Alonso, expresidente de la Fundación Hidalguense, que depende de la UAEH, por Apan.

Miembro de la estructura política del exrector, Garnica, que fue alcalde y legislador local por el PRI, por posiciones del Grupo Universidad, buscó el mismo cargo por el que ahora participa en el proceso comicial en 2016, por Movimiento Ciudadano (MC), cuando ese partido era controlado por la familia Sosa Castelán.

Además de ellos, la directora de la Escuela Superior de Tepeji, Nohemí Zitle Rivas, será la abanderada de Morena por el distrito XV, por el cual contendió por MC, en tanto que Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultural de la UAEH, competirá nuevamente por Pachuca Oriente (distrito XII), cargo al que, como suplente, fue promovida por el grupo que rige la universidad en 2016, pero por el partido naranja.

En una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Gerardo Sosa, originario del municipio rural de Acaxochitlán, expuso que el estado, gobernado por el partido en el cual militó más de tres décadas, "vive una condición de subdesarrollo sostenida y administrada para beneficio de unos pocos, en perjuicio de la mayoría".

Asimismo, afirmó: "el cambio resulta imposible en una organización política que ve en la crítica", que él consideró constructiva, "una expresión de indisciplina, y en el debate abierto una forma de confrontación y enemistad".

El Grupo Universidad surgió de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), contra la cual, en investigación Política y Gobierno en Hidalgo, el fallecido historiador Arturo Herrera Cabañas documentó 170 averiguaciones previas por robo, lesiones y secuestro sólo entre 1987 y 1988, años desde los cuales, afirmó, era controlada, como líder fáctico, por Gerardo Sosa.

LEA TAMBIEN


Operador de AMLO en Hidalgo conforma partido político

La asociación civil Podemos, que promueve Moisés Jiménez, recibió el aval para ser partido políco

LEA TAMBIEN


Gobierno de Hidalgo clasifica estudios practicados a cadáveres de multihomicidios

Los resultados de los estudios practicados a los cadáveres de las víctimas de los dos multihomicidios de Tizayuca fueron clasificados como reservados

jamp




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información