Main logo

Custodiados por policías, desplazados regresan por su ganado a pueblo de Zacatecas

Dejaron sus hogares tras la violencia desatada por criminales que irrumpieron en su comunidad, balearon domicilios y tiendas, así como a sus animales

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.-Huyeron de Ermita de los Correa, comunidad del municipio de Jerez, ante el aumento de la presencia de integrantes de grupos delincuenciales aumentará; una semana después regresaron al lugar, acompañados por un convoy integrado por elementos de la Policía Estatal y del Municipio; pretenden rescatar sus pertenencias, sobre todo ganado.

También lee: "Huimos por miedo a los enfrentamientos": desplazados de Pantelhó y Chenalhó 

Los pobladores de Jerez, municipio ubicado a 98 kilómetros al suroeste de la capital del estado, dejaron sus hogares tras la violencia desatada por criminales que irrumpieron en su comunidad, balearon domicilios y tiendas de abarrotes, así como a sus animales.

Foto Cuartoscuro. 

En los ataques contra pobladores incendiaron tres automóviles, asesinaron a cuatro personas, agredieron sexualmente a mujeres y privaron de su libertad a una decena de personas.

 

Foto Cuartoscuro. 

Antes de abandonar la comunidad, algunos de los desplazados decidieron liberar a sus animales para evitar que se murieran en el abandono, sin embargo, regresaron “para ver qué podemos rescatar” y con ello poder ayudarse ante la difícil situación que atraviesan ya que la mayoría de las familias se dedican a la actividad ganadera y agrícola, documentó El Sol de México.

La caravana con varias patrullas y agentes partió de la glorieta Francisco García Salinas hacia la sierra la mañana del martes.

Foto Cuartoscuro. 

En tanto, elementos del 53 Batallón de Infantería de la 11/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la comunidad para instalar una base permanente de vigilancia y protección.

 

Foto Cuartoscuro. 

Las imágenes en la comunidad son de desolación, viviendas con señales de impactos de balas y el abandono, dan testimonio mudo de la impotencia y temor que enfrentaron los pobladores de Ermita de los Correa.

Foto Cuartoscuro. 

Ahora, en las calles, donde ayer los vecinos se topaban y saludaban, son ocupadas por elementos policiacos y militares.

La esperanza aún reina entre los desplazados de Ermita, quieren regresar, pero ya no tener miedo, publicó El Sol de México.

esc