Main logo

Cura bajo investigación vende propiedades a bajos precios a su hermana

José Gerardo Velázquez fue acusado del desfalco a las arcas de la Diócesis de Irapuato por 18 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- El desfalco de 18 millones de pesos en la Diócesis de Irapuato vivió este jueves un nuevo capítulo. Según publicó el periódico local Correo, el vicario José Gerardo Velázquez, que se encuentra entre los investigados por la desaparición de esa importante suma de dinero, le vendió a su hermana Rita dos propiedades a muy bajo precio.

El primer inmueble, valorado en 13 millones de pesos y propiedad del vicario, que tiene un sueldo mensual de 12 mil pesos, está ubicado en el residencial Santa María de la comunidad San Jacinto de Santo Domingo del municipio de Salamanca. Su hermana Rita tiene la intención de vendérselo a Agricultores Faragel. Uno de los socios de esta compañía es el empresario agrícola Gelasio Ramos, muy conocido en Salamanca y amigo personal de Velázquez Solís.

La segunda propiedad que sacó a la venta el cura es un inmueble de 241 metros cuadrados ubicado en Residencial San Miguel de Salamanca. El doctor Edilberto Rodríguez Cobos, también amigo del vicario, sería el presunto comprador. Aunque en este caso se desconoce cuánto pide su hermana, que actúa como prestanombres del religioso.

Conviene recordar que José Gerardo Velázquez fue acusado del desfalco a las arcas de la Diócesis de Irapuato por 18 millones de pesos. El abogado de Paloma Celeste González, contadora de la Diócesis y también investigada, señaló que hasta el 2016 se sabía que en las cuentas del sacerdote había cerca de 8 millones de pesos, cuando su salario mensual no supera los 12 mil pesos.

La primera audiencia sobre este caso se pospuso hasta que la Fiscalía tenga los elementos suficientes para imputar cargos a todos los involucrados. Y la noticia de la venta de estas propiedades desvelada por el Periódico Correo no hace más que centrar las sospechas en el vicario de la Diócesis de Irapuato.

¿Cómo un sacerdote que gana 12 mil pesos mensuales puede tener a su nombre dos inmuebles de lujo valorados en decenas de millones de pesos en zonas residenciales de Salamanca? Se preguntan los vecinos.

ndm