Main logo

Cuotas y política detrás de riña sindical en Tamsa

La empresa TenarisTamsa es la industria acerera más importante de Veracruz y una de las más importantes del mundo

Escrito en VERACRUZ el

El Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa TenarisTamsa es disputado debido al capital político que representa para el Partido Revolucionario Institucional, así como las cuotas que derivan de los altos salarios y prestaciones laborales que reciben sus agremiados.

La empresa TenarisTamsa es la industria acerera más importante de Veracruz y una de las más importantes del mundo, con una producción anual por el orden de las 920 mil toneladas de tubos de acero sin costura que se comercializan en la industria petrolera internacional.

Tubos de Acero de México S.A. nace en 1952, iniciando operaciones industriales dos años después. Para 1967 se convirtió en la primera empresa mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Tamsa forma parte del conglomerado Tenaris, surgido de la asociación de las empresas acereras Dalmine, de Italia y Siderca de Argentina. La alianza se llamó en un inicio DST.

Luego de la compra y asociación con empresas industriales de Japón, Venezuela, Brasil, DST pasa a llamarse Tenaris, grupo del cual Tamsa.

En Veracruz, la empresa tiene un centro industrial, que aglomera una fábrica de acero, varias plantas donde se fabrican tubos, componentes automotrices, una universidad corporativa y centros de entrenamiento.

Además, uno de los 4 centros de investigación metalúrgica que Tenaris tiene en el mundo, está en la ciudad industrial de Veracruz.

Según sus números, TenarisTamsa emplea a más de 5 mil personas en su parque industrial de Veracruz.

Es por esta importancia en el mapa mundial de la industria del acero, que el control del sindicato es el centro de una disputa que en más de una ocasión ha llegado a la violencia.

Hasta el día de hoy, el Sindicato Nacional Unidad y Progreso, sigue siendo el botín de dos facciones que buscan quedarse con el poder y capital político que más 5 mil agremiados puede generar.