Main logo

Cumplen 8 meses pintas en Reloj de Pachuca; costos se elevaron

El pasado 28 de septiembre, feministas pintaron consignas en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Han pasado ocho meses desde que feministas realizaron pintas en el Reloj de Pachuca; aunque el monumento permanece cercado, las autoridades el gobierno local no ha empezado el procedimiento de restauración porque el presupuesto es superior a 90 mil pesos, que había previsto el pasado Concejo Municipal.

Sin embargo, Bonfilio Salazar Mendoza, integrante del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, refirió que es urgente la atención de la pieza histórica, pues de dejar pasar más tiempo complicaría más limpieza.

“El ayuntamiento adujo, según la información que tenemos, que el planteamiento inicial había sido menor, pero a la hora de ejecutar los trabajos el recurso se incrementaría. El problema está en que el ayuntamiento no cuidó que la primera propuesta era simplemente limpiar y en lo subsecuente dar mantenimiento preventivo a la cantera”, expresó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

CONTEXTO

Este día, 28 de mayo, se cumplen ocho meses de las pintas al Reloj Monumental de Pachuca, ubicado en la Plaza Independencia, la cual tiene una superficie de 22 mil 57.65 metros cuadrados. Este monumento histórico es el emblema de la capital de Hidalgo y principal atractivo turístico.

Fue el pasado 28 de septiembre de 2020 cuando el monumento fue pintado por agrupaciones feministas y proabortistas, quienes marcharon en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Será ley”, “aborto legal” y “ni una más” son algunas pintas que mujeres realizaron en la estructura del inmueble.

EL INBAL

Por su parte, el ayuntamiento de Pachuca informó a La Silla Rota Hidalgo que para la limpieza del monumento histórico se presentó un proyecto, el cual se está analizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Lee también en LSR Hidalgo: "Vemos pasar gente, pero no compran": comerciantes del centro de Pachuca

Aunque no aportó detalles técnicos ni el presupuesto estimado para la limpieza, informó que el proyecto pasado, que presentó el entonces Concejo Municipal, que costaría entre 80 mil y 90 mil pesos, fue descartado ya que hubo un sobrecosto.

Es decir, el costo que se presupuestó a las actuales autoridades del municipio, resultó mayor al que inicialmente presentó el Concejo Municipal de Pachuca, que encabezó la expresidenta Tania Meza Escorza.

ATENCIÓN OPORTUNA

Bonfilio Salazar hizo un llamado a las autoridades municipales y a las del INBAL a dar celeridad a la limpieza de la estructura del Reloj de Pachuca, pues entre más tiempo pase, dijo, habrá mayor afectación a las canteras.

Lo que sabemos como integrantes del comité, y también, lo que saben los restauradores es que si se deja pasar más tiempo, mayor es la lesión a la cantera. Hubiese sido más fácil limpiar y arreglarlo inmediatamente, pues a ocho meses requerirá otras técnicas más sofisticadas, es una pena”.

Recordó a las autoridades municipales que existe la Ley de Protección del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, que las obliga a preservar los espacios públicos y atender las afectaciones al patrimonio de los pachuqueños.

MÁS TIEMPO, MÁS CARO

Al preguntar si debido al tiempo que ha pasado de las pintas, estas podrían representar un trabajo más especializado, elevando los costos para su restauración, Bonfilo Salazar respondió lo siguiente:

Eso es una cuestión muy técnica que habría que consultarlo. Pero, por los comentarios que hemos tenido con arquitectos, como Marco Díaz, que es un experto, pareciera que hoy pudiese elevarse los costos”.

 

sjl