Main logo

Cultura pagó más de 2 mdp por organización de eventos y banquetería

En los últimos dos años, la Secretaría de Cultura ha contratado a la empresa Kno eventos y fiestas para organización festivales y servicio de banquetería

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo contrató a la empresa Kno eventos y fiestas para que se encargue de realizar el Festival de Danza 2020, el cual tendrá un costo de 312 mil pesos. Dicha firma ha recibido al menos otros seis contratos en los últimos dos años por la prestación del mismo servicio y para proveer alimentos en los eventos, por los cuales le han pagado más de 2 millones de pesos.

De los siete contratos, disponibles en los portales de transparencia, dos le fueron adjudicados, es decir, no hubo convocatoria para que la dependencia conociera otras ofertas.

Yrahida Natalia Cano Velázquez, representante legal de Kno, fue la única concursante para organizar el Festival de Danza, y ofertó realizar el evento por 312 mil pesos, de acuerdo con el acta de fallo de la licitación pública.

El servicio consiste en contratar a los nueve ballets (ya establecidos en la convocatoria) que participan en el evento –que se grabó este fin de semana y después será difundido a través de redes sociales—, la filmación, montar el escenario, el audio, iluminación, suministrar alimentos a los bailarines y la entrega de reconocimientos a los participantes, según las bases de la licitación.

 

En 2019, Cano Velázquez se encargó de realizar eventos como la Expo Artesanías Hidalgo, por 238 mil 540 pesos; el IX Festival de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, por 495 mil; el Tercer Festival Cultura y Muerte, por 623 mil 500; el Segundo Festival Hidalgo Llénate de Tradición, por 244 mil 528; así como de otros tres eventos culturales con sede en Tlanchinol, Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Pachuca (de los cuales no se especifican los nombres de los festivales en los documentos, de los cuales posee copia LSR Hidalgo) realizados a finales de año, por 235 mil pesos.

Mientras que en 2018 se encargó de brindar el servicio de alimentación para los invitados a los conciertos de gala de la Banda Sinfónica de Hidalgo, con un valor de 32 mil 480 pesos.

En total, por estos siete contratos la empresa Kno eventos y fiestas ha ganado 2 millones 182 mil 48 pesos por organizarle eventos a la Secretaría de Cultura y dotar de alimentos en los festivales.


sjl