Main logo

Cuitláhuac sostiene aprobación, pero lo castigan en manejo de pandemia

El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez obtuvo un 50.2 por ciento de aprobación ciudadana en una encuesta realizada por México Elige

Escrito en VERACRUZ el

El Gobierno de Veracruz se ubicó en el puesto 30 de entre las 32 entidades federativas, con respecto al índice de aprobación del manejo de crisis del coronavirus, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por a la organización México Elige.

Con 50.2 por ciento de aprobación, el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez se ubicó solo por arriba de la calificación que los encuestados dieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (41.7 por ciento) y Cuauhtémoc Blanco Bravo (41.7 por ciento), gobernador de Morelos.

Veracruz apenas fue superado por el gobierno de Javier Corral Jurado en Chihuahua (52.3) y José Rosas Aispuro en Durango (51.7 por ciento), ambos del PAN.

Hasta el corte del 8 de noviembre, el estado de Veracruz reporta 5 mil 110 muertes por covid-19, además de 37 mil 948 casos positivos acumulados de coronavirus; esta será la segunda quincena que el estado logra mantener el distintivo amarillo en el Semáforo Nacional de Riesgo Covid.

La encuesta nacional México Elige fue aplicada a mexicanos de 18 años en adelante, residentes en el país, con acceso a Facebook. La aplicación se realizó del 2 al 8 de noviembre del 2020 a 21 mil 889 personas.

Sostiene Cuitláhuac aprobación entre jarochos

La encuesta de México Elige ubica al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en el puesto 20 en el listado de aprobación de los gobernadores de los estados, con 42.3 por ciento.

La caída en el índice de aprobación entre un mes y otro fue de 1 por ciento, de acuerdo con lo detallado en el documento publicado por la agrupación civil.

Sin embargo, la aprobación de García Jiménez se mantiene por arriba de los gobernadores de Oaxaca (42 por ciento), Puebla (40 por ciento), Baja California (39.9 por ciento), Nuevo León (39 por ciento), Tabasco (38.2), el Estado de México (31.1 por ciento), Michoacán (26.7) y Morelos (21.5 por ciento).

Cae aprobación de AMLO en Veracruz

En el caso del índice de aprobación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la encuesta de México Elige indicó que fue de 55.3 por ciento, es decir, en el puesto 15 de las 32 entidades federativas.

El índice de aprobación del presidente en el estado de Veracruz, es superado por lo registrado en Sonora y Coahuila, gobernados por el PRI, con 57.3 y 57.5, respectivamente.

Sin embargo, supera a los estados de Durango, gobernado por el PAN con 53.5, y Morelos, gobierno encabezado por el PES, con 53.4 por ciento. En Veracruz cayó 3.3 por ciento, con respecto al periodo anterior.