Main logo

Cuitláhuac se burla de alianza PAN-PRD-PRI durante comparecencia

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez regaló un compendió fotográfico del segundo informe de gobierno de obras realizadas al diputado local Omar Miranda

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez regaló un compendió fotográfico del segundo informe de gobierno al diputado local Omar Miranda, lo que –dijo- es un testimonio de las obras y acciones realizadas por la administración de Morena.

El libro, en el que le escribió una dedicatoria y dejó en resguardo de la Mesa Directiva de la 65 legislatura, sirvió para hacer mención de la posible alianza electoral del 2021, en la que PAN, PRI y PRD competirán juntos contra Morena.

El mandatario aplicó la estrategia del panista en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, a quien retó a vivir un mes con una despensa de un mes. En su caso, le ofreció un “regalo”.

“Por eso quiero obsequiarle, si usted me lo permite, este tomo del compendio fotográfico, y me permití hacerle una convocatoria".

“Señor diputado de la bancada del PAN, entiendo que todavía es del PAN o del PRI, no sé, como anunciaron que el próximo año van juntos; reciba usted estas pruebas fotográficas de la transformación que hemos iniciado del estado que tan lastimosamente en ruinas usted y sus próximos aliados, dejaron”, detallo.

El regalo, según lo dicho por el gobernador iba a ser entregado a la diputada María Josefina Gamboa, quien iba subir a tribuna a cuestionar los resultados de García Jiménez, sin embargo, de último momento se anunció que la pregunta sería de parte del coordinador Omar Miranda. 

El mandatario retomó una frase del panista que en su intervención mencionó que no se puede engañar a todos por tanto tiempo, y agregó “nada más creo que le faltó otra frase que se conoce muy bien después de tantos y años de corrupción que dice, “el pueblo se cansa de tanta tranza”, en alusión al cambio del partido en el gobierno.

El mensaje oficial

A dos años de que asumió la administración estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no ha sido fácil “sacudirse tanta marranada”.

En su mensaje al comparecer ante diputados locales, el mandatario aseguro que la corrupción y el desorden administrativo y financiero inmenso, y pese a ello se tuvo el dinero suficiente para enfrentar la pandemia sin generar más deuda pública.

Con expresiones coloquiales, el mandatario reiteró el discurso de lo mal que encontró el gobierno y las finanzas públicas. Se debían a bancos 41 mil millones de pesos, se pagan cuatro mil quinientos millones de pesos en intereses anualmente.

Además, dijo, enfrentaron procesos legales como pagos a municipios y a empresarios, “así como otras deudas financieras y pasivos que prefirieron ignorar o dejaron acrecentar”.

Aseguró que hizo un esfuerzo de austeridad para acabar con gastos superfluos y viajes de placer al extranjero con cargo al erario, eliminar el uso personal de Jets de lujo para viajar, combatir la corrupción y contener el gasto mediante compras consolidadas, lo que dio resultados positivos en el  saneamiento de las finanzas estatales.

Al mencionar datos estadísticos se logró, subsanar deudas de Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos por un monto de dos mil 272 millones,  entre ellos, el histórico pago a la Universidad Veracruzana (UV), la deuda de  CECYTEV , del IPE, a la FGE, así como pasivos con 32 municipios.

Par atender la pandemia, reiteró se destinaron mil 43 millones de pesos, se contrató a 909 enfermeras, doctores, doctoras, especialistas y personal de apoyo.

Se instruyó implementar la reconversión de 13 hospitales para atender COVID con pacientes graves que requirieran hospitalización; aunado a los 11 hospitales del IMSS, 6 del ISSSTE, 3 de SEDENA y 1 de MARINA.