Main logo

Cuitláhuac recupera helicópteros que Fiscalía rechazaba tener

Aunque en su momento, Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler Ortiz, ambos fiscales del estado, rechazaron la entrega de los vehículos aéreos, hoy Winckler los defenderá legalmente

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez recuperó dos helicópteros propiedad del Estado que se entregaron en comodato a la Fiscalía General del Estado en 2016.

Aun cuando Jorge Winckler anunció que defenderá legalmente la donación, en otro momento rechazó tenerlos en resguardo, pues no tenía ni dinero para el mantenimiento ni espacio para custodiarlos.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado de la 65 legislatura, existen dos oficios en los que se confirma que Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler Ortiz, ambos fiscales del estado, rechazan la entrega de los vehículos aéreos.

Este jueves el Congreso aprobó que el estado tenga a su disposición un helicóptero marca Bell Helicopter Textron modelo 407, con matrícula XC-CTZ y el helicóptero marca Eurocopter modelo AS365N3, con matrícula XC-GEV

La guerra que heredó Yunes a Cuitláhuac con el CJNG

Las dos aeronaves se compraron con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero luego de que el PRI perdió la gubernatura, Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte, decidió cederlas a la Fiscalía General -en ese entonces a cargo de Luis Ángel Bravo, quien está en el penal de Pacho Viejo-, para evitar que quedaran en manos del gobierno panista.

Los vehículos aéreos fueron la nueva disputa entre el fiscal general, Jorge Winckler y el gobernador Cuitláhuac García, quienes se mantienen en una guerra mediática por la titularidad de la Fiscalía.

Este 17 de enero se votó el dictamen de la comisión permanente de Hacienda del Estado que evaluó la petición que se remitió el pasado 08 de enero, en la que el gobernador planteaba recuperar las aeronaves.

Cuando se sometió a votación el documento, los diputados de oposición guardaron silencio, a pesar de ir en contra. Evitaron subir a tribuna para exponer los motivos que permitieran a Winckler mantener las dos aeronaves.

El dictamen establece que la donación cobró vigencia el cuatro de julio del 2016 cuando se publicó mediante Gaceta Oficial, en su número extraordinario 264, el Acuerdo por el que se autorizó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz enajenar a título gratuito dos bienes muebles, en favor de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Veracruz atraviesa ola de violencia en primeros meses de Cuitláhuac

Días después – el 26 de julio, se publicó mediante Gaceta Oficial, en su número extraordinario 296, el Acuerdo por el que se autorizó al Secretario de Seguridad Pública para que, en nombre y representación del Gobierno del Estado de Veracruz, formalizara la enajenación y entregara los dos bienes inmuebles.

El catorce de noviembre del año dos mil dieciséis, cuando era Fiscal Luis Ángel Bravo, a través del oficio FGE/DGA/3177/2016, signado por el Oficial Mayor, se manifestó que por razones presupuestales y por falta de instalaciones propias y adecuadas para su resguardo, no se aceptaban los helicópteros.

El 30 de diciembre del 2017, la Fiscalía General – a cargo de Jorge Winckler- a través del oficio 3670, signado por la Oficial Mayor, se notificó que carecían de condiciones de aceptar la Enajenación a Título Gratuito de los bienes muebles, en razón de que no contaban con los recursos necesarios para el mantenimiento y operación de los muebles, además de que no se cuenta con las instalaciones adecuadas para su resguardo.

En el mismo documento recalca que la donación que se pretendía realizar por parte del Ejecutivo del Estado a favor de la Fiscalía General no es perfecta, “por lo que no se aceptó la donación”, resalta el dictamen.

En consecuencia, los diputados locales consideraron que la solicitud de abrogar y dejar sin efectos legales los acuerdos publicados en 2016 era viable, por lo anterior se ordenó reincorporar los helicópteros a los bienes del Estado.

Sin coordinación, gobierno de Cuitláhuac y Fiscalía del Estado

Cuitláhuac reclama los helicópteros

El Gobernador solicitó al Congreso local, a través de la correspondencia de la Decimoprimera sesión ordinaria -del 07 de enero- que la Fiscalía General del Estado (FGE) regresara los dos helicópteros que fueron entregados en comodato durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En declaración a los medios de comunicación, el sábado 12 de septiembre, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que las aeronaves serán puestas a disposición de las secretarías de Salud, Protección Civil y Seguridad.

El mandatario estatal refirió que, tras una revisión, se percataron de que la Fiscalía “los tenía a su disposición, pero no los usaban”, por lo que se pidió su reincorporación a los bienes del Estado.

Añadió que las unidades están en buen estado, por lo que es viable usarlas; justificando el gasto de combustible y mantenimiento al señalar que existe una partida presupuestal que se destina a ese tipo de erogaciones.

Grúas ByB, la herencia de Yunes Linares a Cuitláhuac

Winckler se defiende, no quiere entregar los helicópteros

Dos días después -el 14 de enero- el Fiscal General Jorge Winckler detalló que notificó al Gobierno del comodato de las unidades y les informó que, de los dos helicópteros, sólo funciona uno.

Envió un comunicado al gobierno de Veracruz para decirles que la nave está disposición de las autoridades de Seguridad y para cuando lo necesiten, por lo que defenderá mantener a resguardo los aparatos.

“Por ley el helicóptero está dentro del parque (vehicular), que tiene destinado en reconocimiento de bienes de la Fiscalía, si pretenden de un plumazo privarnos de esta propiedad, no porque quiera confrontarme con el Ejecutivo, sino porque es mi deber legal, defenderé el patrimonio de la Fiscalía”, afirmó en conferencia de prensa.

bl