Main logo

Cuitláhuac García propone desaparición de poderes en Mixtla

El gobernador solicitó formalmente al Congreso local la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, municipio donde fue asesinada la alcaldesa, Maricela Vallejo

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador  Cuitláhuac García Jiménez solicitó a diputados locales desaparecer los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, luego de que se llamó a la suplente Margarita Acahua Moltalvo para asumir la responsabilidad.

Puedes leer: AUDIO: Mija, espero que nunca, que ningún día se te ocurra traicionarnos, la amenaza contra Maricela 

A través de la correspondencia de la sesión del 20 de junio el ejecutivo mandó el oficio 304/2019, que envió desde el 11 de junio, en el que se pide a los legisladores hacer valer el artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que les faculta que, tras conocer de una denuncia deben analizar la posibilidad de desaparecer los poderes

El 24 de abril, fue asesinada la alcaldesa por Morena de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, víctima de un ataque con armas de fuego. A raíz de su muerte el 6 de julio, el Congreso se pidió al Cabildo llamar a Margarita Acahua Montalvo para rendir la protesta de ley.

A penas 14 días después el gobernador García Jiménez plantea la desaparición de poderes en esa demarcación, y es él quien presenta la denuncia respectiva.

La ley orgánica del municipio libre decreta, en su artículo 169, que en caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento, el Congreso del Estado del Estado designará de entre los vecinos a un Concejo Municipal que concluirá el período respectivo.

Los miembros del Concejo Municipal tendrán las mismas obligaciones y derechos que establece la ley, para los integrantes de un Ayuntamiento.


La misma ley determina  -en su artículo 130- que son causas graves para la desaparición de poderes: cuando se haya perdido el orden y la paz pública del Municipio; cuando el Ayuntamiento abandone sus funciones; o ante la renuncia o separación mayoritaria de los Ediles; será procedente solo con el aval de la mayoría de los diputados.

En el caso de Mixtla de Altamirano el Cabildo se integra por el Presidente Municipal, un Sindico y una Regidora.


kach