Main logo

Cuitláhuac García no acude a reuniones de seguridad convocadas por AMLO

En medio de una ola de secuestros y ejecuciones, la Fiscalía y Gobierno del estado mantienen una disputa mediática sin solucionar el problema

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Tras revelarse el aumento de los secuestros en el estado de Veracruz, el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez culpó de la inseguridad en la entidad al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, éste, en respuesta, reveló que el mandatario y ningún titular de su gabinete acuden a las reuniones diarias de seguridad convocadas por el superdelegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

El martes 19 de febrero, la organización Alto al Secuestro dio a conocer que las privaciones de la libertad en Veracruz aumentaron en cifras “horrorosas”, registrando 51 secuestros en todo enero, colocándola en el primer lugar en incidencia, tanto en números generales como por cada 100 mil habitantes. 

En respuesta, Cuitláhuac García Jiménez dijo a reporteros veracruzanos que esas cifras no corresponden a los que ellos tienen, pero, además, culpó de la inseguridad que prevalece en el estado al Fiscal, por no entregar las carpetas de investigación con la información de los responsables de esos crímenes. 

Entrevistado en una estación de radio local, Jorge Winckler Ortiz pidió al gobernador dejar de lado las disputas para encontrar una solución al problema y reveló que ni el mandatario ni ninguno de los titulares de su gabinete acuden a las reuniones de seguridad convocadas por el delegado federal, el morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

“Nuestro señor presidente, todos los días se levanta en la madrugada a tener reuniones con su gabinete y luego informa, nosotros, porque así nos los informó el presidente, nos reunimos 8:00 de la mañana, en Palacio de Gobierno, en el salón Juárez, convocados por el señor delegado Manuel Huerta a una reunión de seguridad”. 

Y acusó: “tiene semanas, semanas, que el gobernador no asiste ni nadie se su gabinete, titulares, yo lo invitaría a que asistiera para que se enterara y se tomara decisiones, si no quiere o no puede asistir todos los días, como hacemos los demás, los que asisten, que diga un día a la semana en donde él pueda estar y ese día se tomen decisiones, pero ya no se puede estar buscando echar culpas”. 

Desde que inició su gestión como gobernador, Cuitláhuac García Jiménez ha buscado la destitución del Fiscal General argumentando que no está haciendo bien su trabajo. El abogado tomó el cargo en el 2016, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, su periodo termina hasta el 2025, según las leyes veracruzanas. 

A través de su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos intentaron quitarlo del cargo usando al Congreso del Estado, según denunció el diputado, también de Morena, Madaleno Rosales, pero tampoco lo lograron, por lo que el Fiscal sigue despachando en el encargo. 


kach