Main logo

Cuitláhuac contrajo deuda por 2 mil 500 mdp en primer mes de gobierno

En su primer mes de gobierno, Cuitláhuac García Jiménez generó endeudamiento a corto plazo en mil 200 millones de pesos más, a los créditos adquiridos por Yunes Linares

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). - En su primer mes de gobierno, Cuitláhuac García Jiménez contrató un crédito bancario y solicitó por adelanto participaciones federales por un total de 5 mil 565 millones de pesos, atendiendo la recomendación de su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares que, desde septiembre del 2018, adelantó que no había dinero para cumplir con compromisos de fin de año.
Puedes leer: Diputados de Morena piden investigar filtración de audios de Cuitláhuac García
Durante campaña el abanderado estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió un discurso de rechazo a la deuda pública, sin embargo, generó compromisos financieros a corto plazo ante la obligación de pagar salarios y prestaciones de fin de año a la burocracia estatal.

El cuarto informe trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), revela que el nuevo gobierno aprovechó la autorización que el Congreso dio a Yunes Linares, para contratar un crédito por 2 mil 500 millones de pesos con Banorte.

Además, se reporta un adelanto de participaciones de 3 mil 65 millones de pesos, bajo el concepto de pasivos diferidos a corto plazos. El crédito y el adelanto de participaciones se descontarán a lo largo de 2019.

En la ley de ingresos y presupuesto de 2018 la Cámara local autorizó al Ejecutivo estatal contratar deuda pública hasta por un monto equivalente al 6 por ciento de los ingresos anuales.

En la página 86 del Cuarto Informe Trimestral se detallan los nuevos pasivos de la administración de García Jiménez. Si bien el monto es menor al crédito contratado por Yunes, quien pidió préstamos quirografarios por 4 mil 300 millones de pesos, a lo contratado con Banorte se le suma el adelanto de participaciones por 3 mil 65 millones de pesos, “represente el monto de las obligaciones cuyo beneficio se recibió por adelantado que se reconocerán en un plazo menor o igual a doce meses”.

Para este año se prevén ingresos por 129 mil millones de pesos, sin embargo, en diciembre se gastaron 5 mil millones de pesos por adelantado, lo que podría generar un déficit en los siguientes meses y la obligación de contratar nuevos créditos para cerrar el ejercicio fiscal.

García Jiménez generó endeudamiento a corto plazo en mil 200 millones de pesos más, a los créditos adquiridos por Miguel Ángel Yunes Linares en 2017 para el mismo fin.

El 25 de septiembre de 2018, en el marco de la segunda Sesión Ordinaria del Comité de Entrega-Recepción, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes habló sobre la situación financiera del Estado.

En la reunión en palacio de Gobierno, recomendó al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez contratar un crédito o pedir a la federación un adelanto de participaciones para pagar aguinaldos a la burocracia.

El reporte trimestral revela que García Jiménez atendió la recomendación del Gobernador Miguel Ángel Yunes, quien, pese a que recibió 9 mil millones de pesos más que en el 2017, no dejó presupuestado el gasto de fin de año.

En 2018, desde el Congreso local, el exdiputado Roberto Zenyazen Escobar pidió al Gobierno panista, aclarar a través de la Contraloría General, la Secretaría de Finanzas y Planeación y el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), si había dinero para el pago de aguinaldos.