Main logo

¡Cuidado! Estos son los medicamentos que debes evitar si tienes covid

La UNAM emitió una lista de medicamentos contraindicados para el tratamiento de covid y piden acudir al médico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cada día se eleva el número de contagios por la covid-19 y resulta común que ante los primeros síntomas se recurra a la automedicación; sin embargo, es importante tomar en cuenta que ante cualquier enfermedad, la mejor opción es contar con la asistencia médica.

Si bien, algunos medicamentos son de utilidad y otros tantos son solo antibióticos o para el tratamiento de enfermedades sin relación con el virus Sars-Cov2.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es importante evitar los medicamentos “caseros”, los cuales aumentan un riesgo de toxicidad o complicaciones.

¿QUÉ MEDICAMENTOS EVITAR SI TENGO COVID?

La UNAM recomienda consultar al médico si los síntomas son graves y evitar automedicarse. Si eres positivo a la prueba de covid-19 evita tomar:

Antibióticos (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).

Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de covid-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).

Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).

Anticoagulantes sin supervisión médica (aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Los antivirales que aparecen en la lista, en su mayoría, son para tratar la influenza, entonces no sirven si tienes covid. Del mismo modo los antigripales que fácilmente podríamos encontrar en la farmacia, tienen un efecto limitado, por no decir nulo.

Lee también en LSR Hidalgo: Cuarta ola de contagios avanza, pero 75% de hidalguenses están vacunados

¿QUÉ MEDICAMENTOS SE RECOMIENDAN BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA?

Si presentas malestar ligero, se recomienda tomar paracetamol para controlar la fiebre e ibuprofeno para alivianar las molestias.  

En cualquier momento estar bajo monitoreo de la oxigenación y temperatura corporal. En caso de agravarse los síntomas solicitar asistencia médica.

  

jgp