Main logo

Cuentas de la UAEH seguirán congeladas

La UAEH tiene 10 días para impugnar ante un tribunal la resolución, la cual tomará semanas o meses para resolver

Escrito en ESTADOS el

Las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) seguirán congeladas, luego de que un juez de Pachuca rechazó conceder una suspensión definitiva contra esta medida.

Puedes leer: Cuentas congeladas sí son de la UAEH: Santiago Nieto

La decisión del Juez Segundo de Distrito en Hidalgo, Oscar Herrera Perea, es un revés importante para la UAEH, pues implica que en las más de tres semanas desde que esta casa de estudios promovió un amparo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó datos para sustentar sus sospechas sobre lavado de dinero en la universidad.

La sentencia no fue publicada por completo, pero la UAEH tiene 10 días para impugnar ante un tribunal la resolución, la cual tomará semanas o meses para resolver, tiempo en el que las cuentas de la casa de estudios seguirán congeladas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la facultad de la UIF para bloquear cuentas, pero ha matizado que es válido cuando hay solicitud de colaboración internacional al gobierno mexicano.

En el caso de la UAEH, el titular de la UIF, Santiago Nieto, mencionó en febrero que la alerta por movimientos inusuales provino "del sistema financiero", y que una "agencia internacional" pidió ayudar en el caso.

El presidente del Patronato de la Universidad, Gerardo Sosa Castelán, afirmó ante diputados locales que el dinero bloqueado, que suma 3 mil 644 millones de pesos, es de origen lícito y corresponde a los fondos de jubilaciones e infraestructura de la institución.

Agregó que dichos fondos invirtieron con Credit Suisse, cuyo servicio de banca privada permite mover el dinero hacia Suiza, y que los recursos fueron retornados a HSBC en México para buscar mejores rendimientos.

Sosa Castelán, señaló que la UIF no les había notificado oficialmente el bloqueo de las cuentas, sino que se enteraron por el banco.


Con información de Reforma


kach