Main logo

Cué no ha sido requerido a comparecer: Contraloría

La Secretaría de la Contraloría indicó que hay más de 70 auditorias abiertas en contra de diversas áreas de la pasada administración

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El titular de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel  Diaz Navarro rechazó  que se haya requerido a comparecer al exgobernador, Gabino Cué  Monteagudo para aclarar presuntas  ilegalidades dentro de su administración.

"En estos momento nosotros no tenemos contemplado llamar al exgobernador Gabino Cué", aclaró el funcionario en entrevista.

El contralor sostuvo que en el caso  del ex secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín  Diego se le solicitó compareciera  por un asunto de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, ya que en su momento no se presentó una documentación y que ahora se les está ha solicitado aclare presunto desvío de recursos de Fonregión".

Pero, confirmó, en esta situación no esta el exgobernador Gabino Cué, quien fue señalado de un desfalco de más de 30 mil millones de pesos y por ello en el Congreso se sigue un procedimiento para aplicarle juicio político.

Díaz Navarro indicó que hay en proceso más de 70 auditorias abiertas en contra de diversas áreas de la pasada administración, cuyos resultados podrían presentarse en 6 u 8 semanas. "No es un procedimiento sencillo, hay que hacerlo con mucha pulcritud para que los resultados sirvan en caso de aplicar sanciones administrativas, resarcitorias o procesos penales".

Aclaró que se va a llamar a toda persona que, en su momento, sea sujeto de algún tipo de irregularidades que se hayan cometido.

En el sexenio pasado las áreas más afectadas fueron salud, infraestructura social, carreteras que tuvieron inversión de recursos federales y  programas sociales.

En cuando a la auditoria en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el período de Carlos Moreno Alcántara, dijo que es un está abierto con un proceso de cierre, que ya culminado, se tendrá que informar los resultados.

"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de la manera como debe de ser, acuciosa, objetiva, clara, bien fundamentada y estamos siendo cauto y precavidos en la cuestión de la revisión de todo lo que había sucedido, porque no vamos a salir a dae declaraciones que no estén bien sustentadas.

Con el tema de la desaparición del fuero, agregó  que corresponde a la Fiscalía General sancionar penalmente, y que en en su caso solo es administrativamente.

kach