Main logo

Cubre nube tóxica parte de Salamanca, Guanajuato (VIDEO)

Una nube de bióxido de azufre emanó de la planta catalítica de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor, en Salamanca, causando alarma en la población

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato (La Silla Rota).- Una nube de bióxido de azufre, emanó de la planta catalítica de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (Riama) esta tarde y alarmó a los salmantinos.

Riama informó que se trató de un descontrol por un compresor, el cual se presentó a las 12:44 horas de este jueves.

A las 13:15 horas se observó emisión amarilla se la planta catalítica, lo que ocasiona reportes de olor es las escuelas Guadalupe Arroyo y secundaria ETI 7.



Hay reportes por olor fuerte a hidrocarburo en la escuela secundaria 18 de Marzo y en la guardería IMSS 1 se atiende personal  por dolor de cabeza y vómito.

Siendo las 13:36 los reportes de olor se extienden a toda la colonia Bellavista, Ampliación Bellavista, Tamaulipas, Obrera y Ampliación Obrera

El hecho, que fue visto desde distintos puntos de la ciudad, generó también la molestia de ambientalistas.

La nube tóxica tardó sólo unos minutos y se desplazó desde Riama hacia el sector poniente de la ciudad.

Extraoficialmente, trabajadores de Pemex dijeron que se trató de una falla en un compresor de la planta catalítica y la empresa activó el protocolo de seguridad.

El Gobierno de Salamanca activó fase de vulnerabilidad atmosférica, luego de que una enorme nube color amarillo.

Pidió a los habitantes estar pendientes de las instrucciones de Protección Civil.

No hay riesgo: Pemex

Más tarde, Pemex explicó en su cuenta de Twitter descartó que exista riesgo para la población. 

En contexto

Fue el pasado 12 de septiembre cuando el descontrol de una planta causó emisiones de humo en plantas y área de quemadores de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), afectando el medio ambiente por casi una hora.

A las 2:50 de la tarde, en diferentes puntos de la ciudad, se logró observar que en la RIAMA salieron emisiones de humo negro y en otras zonas humo blanco.

Las emisiones de humo salieron del área de quemadores de piso, pero también de las chimeneas de al menos 6 plantas de la refinería, y transcurrieron alrededor de 40 minutos hasta que dejaron de ser vistos los humos negros y blancos.