ESTADOS

Cubanos organizan viacrucis hacia EU

Para evitar ser detenidos y deportados hacia la Isla, los caribeños pretenden viajar en autobuses con los amparos que han tramitado

  • REDACCIÓN
  • 11/04/2019
  • 20:19 hrs
  • Escuchar
Cubanos organizan viacrucis hacia EU
Fotos: Cuartoscuro

Migrantes cubanos se organizan para emprender un viacrucis, en el marco de la Semana Santa, de la frontera sur hacia el norte del país.

Para evitar ser detenidos y deportados hacia la Isla, los caribeños pretenden viajar en autobuses con los amparos que han tramitado.

El objetivo, señalan, es llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo.

Los activistas Ramón Verdugo Sánchez, del Albergue Todo por Ellos, y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, que acompañan a los caribeños dijeron que el viacrucis podría partir el miércoles próximo.

Debido a que desde el 15 de marzo está cerrada temporalmente la oficina de regulación de trámites, nos hemos visto forzados a recurrir a juicios de amparo ante los juzgados de distrito de aquí de Tapachula para poder transitar libremente por el país y a otra entidad para seguir en el tramite (de los oficios de salida), dar inicio o concluir, según el caso", expresó García Villagrán

Dijo que con los juicios de garantía se cumple con la política federal de una migración ordenada y regular.

Según lo planeado, detalló Verdugo Sánchez, en Ciudad de México buscarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para después seguir hacia Ciudad Juárez y Tijuana.

En los puestos de control migratorio descenderán de los autobuses para cruzarlos caminando, adelantó.

De acuerdo a los activistas, han tramitado cerca de 400 amparos y otra cantidad similar está en proceso.