Main logo

Cuauhtémoc Blanco trabaja menos de la mitad de días de su gobierno

Un informe de organización civil Morelos Rinde Cuentas revela que el gobernador de Morelos se ha ausentado el 56 por ciento de los días en este año

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, trabaja menos de la mitad de los días de cada año, revela un informe de organización civil Morelos Rinde Cuentas.

También lee: Morelos ha atrapado a 7 de 10 narcos; faltan 4, dice el Cuau

El documento establece que el exfutbolista, que llegó al gobierno bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PSD), no tuvo actividades en el 56 por ciento hasta octubre de este año.

Es decir, durante 168 días no tuvo reuniones, giras o actividades públicas de su cargo, es decir, en registros oficiales literalmente desapareció.

Esta situación se profundizo en el periodo de la actual pandemia; a diferencia de otros mandatarios que registraron actividades de manera virtual y algunas presenciales, Blanco Bravo desapareció del escenario público. Inclusive, el gobernador de Morelos ha estado ausente en actividades relacionadas con la emergencia sanitaria.

 

Este año, señala el documento, el mandatario solo tuvo 12 actividades vinculadas con el tema de salud, a pesar de que el estado se ubica en los primeros rangos del país en el índice de letalidad por la covid-19, con un porcentaje de 20 por ciento de personas que pierde la vida al ingresar a un hospital con diagnóstico de coronavirus.

En el  “Segundo informe de actividades oficiales del Gobernador de Morelos”, Morelos Rinde Cuentas analiza con datos  oficiales obtenidos a través de la plataforma de transparencia y acceso a la información pública, las actividades de Blanco Bravo del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre del 2020.

La información obtenida revela que el ex futbolista ha privilegiado las actividades vinculadas con el gobierno federal con 39 registros, así como reuniones privadas con su equipo de gobierno en 36 ocasiones.

Tal actitud se refleja especialmente en su encuentro con periodistas, debido a que solo ha ofrecido tres conferencias de prensa en este lapso.

Esta actitud contrasta con la estrategia que  del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien diariamente conversa con los comunicadores. A pesar de ser parte del mismo proyecto político, Cuauhtémoc Blanco parece preferir mantenerse oculto y en  silencio.

Además, el informe revela que el exfutbolista ha tenido escasas apariciones en temas deportivos a pesar de haber sido un destacado jugador de futbol. En lo que va de ese año solo participado en ocho encuentros sobre este tema.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Morelos, durante el periodo de Cuauhtémoc Blanco, no ha logrado abatir los índices de inseguridad y violencia.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en una tasa por cada 100 mil habitantes, Morelos ocupa los primeros lugares en la incidencia de al menos 10 de delitos, algunos  de alto impacto, como secuestro, feminicidios y homicidios con arma de fuego.

Destaca la ausencia del gobernador en tareas relacionadas con la seguridad pública debido a que solo ha participado en 21 actividades.

Además, Morelos perdió 11 mil empleos formales desde el inicio de la pandemia y solo ha recuperado 4 mil. Sin embargo, el mandatario se ha dado el lujo de acudir solo a ocho actividades gubernamentales relacionadas con la economía.

El colmo: lo que menos le ha interesado a Cuauhtémoc Blanco han sido los eventos o actividades relacionadas con el altruismo y la trasparencia, ya que solo registró dos actividades en este lapso.

A este elemento se suma el hecho de que Consulta Mitofsky realizó una evaluación de gobiernos estatales durante el  septiembre y Blanco Bravo resultó ser el peor calificado, con tan solo 14.6% de aprobación, colocándolo en lugar 32 de la lista; con este sería el segundo mes consecutivo en obtener tan honrosa calificación, ya que en agosto también resultó el peor evaluado.

EL PRIMER AÑO, LO MISMO

Este mismo ejercicio fue realizado por Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, bajo la codirección de Roberto Salinas, en el primer año de gobierno del exfubolista. Y el panorama no fue diferente.

“Tuvo actividad el 57 por ciento de los días del año, lo que se traduce a 207 días  actividades, lo que refleja que en tiempos de crisis sanitaria, Blanco Bravo optó por trabajar menos”, destacó el codirector de la organización especializada en trasparencia.

 

“Ante una crisis de salud y económica pensaríamos que el trabajo y las actividades debieron haberse reforzado, pero no fue así´, aun y cuando estas pudieron celebrarse de forma virtual”.