Main logo

Cuauhtémoc Blanco, Sicilia y obispo marcharán en CDMX

Los cuatro actores políticos y sociales acudirán a la secretaría de gobernación para entregar una lista de demandas

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).-  El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el obispo de la Diócesis de la Ciudad, Ramón Castro; el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Alejandro Vera y el poeta y activista Javier Sicilia caminarán hasta la Secretaría de gobernación para solicitar que el Gobierno federal atienda las crisis que se viven en esta entidad.

En una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los cuatro actores sociales y políticos de Morelos, aseguran que la entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez está sumida en un alto grado de inseguridad, asesinatos, desapariciones, fosas clandestinas, miseria y corrupciones similares a las ocurridas en Veracruz, Chihuahua y Quinta Roo. 

“Por desgracia, Señor Secretario, ni la Federación, ni el Partido al que pertenece el Gobernador Ramírez, ni el Congreso, han hecho nada al respecto. 

“Esta indiferencia por parte de las autoridades ha generado que la ingobernabilidad en Morelos sea casi absoluta y que los homicidios, los secuestros, la falta de programas y oportunidades para el desarrollo, y el crecimiento de los conflictos sociales, sean la vida diaria del estado”, se lee en la misiva que también es suscrita por Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, y Dagoberto Rivera, líder transportista de la entidad.

Mientras Morelos se hunde, continúa el documento, Graco Ramírez realiza campañas electorales a favor de su partido, se niega a rendir cuentas de cara a la sociedad y en lugar de responder con hechos a sus críticos, lo hace montando campañas de desprestigio y persecución, fabricando delitos a diversos líderes sociales.

“Intenta estrangular financieramente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hostiga y censura a la Iglesia local, violenta el municipio libre, impone a rajatabla proyectos que acaban con el ambiente, destruyen el tejido social de los pueblos y comunidades de Morelos.

“Ataca a sectores sociales fundamentales para la estabilidad del estado como los transportistas, los abogados, los campesinos, las artesanas indígenas, los pequeños y medianos empresarios, los maestros y los académicos”, reza la carta.

Ante esta situación, Blanco, Castro, Vera, Sicilia, Becerra y Rivera partirán el lunes 31 de julio en una caminata por toda la Autopista México-Cuernavaca hasta la Secretaría de Gobernación, donde esperan ser recibidos por Osorio Chong y diputados federales de Morelos.

“Saldremos de la Paloma de la Paz, monumento emblemático de Morelos y de la paz que necesita, el día 31 de julio, a las 8 de la mañana, y nos gustaría encontrarnos con Usted y con nuestros representantes federales, el día 1 de agosto en el ex monumento de Morelos, que se encontraba en los límites del estado con la Ciudad de México. 

“De no ser posible, llegaremos a la Secretaría de Gobernación el día 3 de agosto, para dialogar con usted y con nuestros representantes ante el Congreso de la Unión, con el propósito de tratar estos temas que requieren su intervención inmediata como responsable de la política interna del país, ante a esta situación de altísima gravedad”, señala el documento.

LAS DEMANDAS

1. Instaurar del Estado de Derecho, que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia. ?
2. Investigar y castigar, en su caso, a aquellos funcionarios y personajes de la vida política que han participado y participan en actos de corrupción y represión. ?
3. Revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues la actual es un fracaso absoluto. Las cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública dejan en claro que Morelos se encuentra peor que nunca en materia de inseguridad. ?
4. Investigar y castigar a los responsables de las graves irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la tragedia de las personas que perdieron la vida en el socavón y han afectado seriamente a los ciudadanos de Morelos. ?
5. Concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla, cumplir la recomendación de la CNDH, y castigar a todos los responsables de ese crimen. ?
6. Resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para no afectar la formación de más de 40 mil estudiantes, la actividad académica de cientos de investigadores, relevante para el desarrollo del estado y del país, y la estabilidad de miles de familias.