Main logo

Cuauhtémoc Blanco retiró seguridad a empresario asesinado en Cuernavaca

Presumen autoría intelectual de grupo señalado de vínculos con el CJNG; en 2017 mataron al hijo de “Don Chuy”

Escrito en ESTADOS el

Jesús García Rodríguez, “Don Chuy”, fue acribillado el miércoles en el Centro Histórico de Cuernavaca; dos años antes, su hijo, Juan Manuel García Bejarano, “El Güero” fue asesinado por la espalda, también en la capital de Morelos, cuando promocionaba la Feria del lugar.

La historia trágica de padre e hijo pudiera estar relacionada con la operación del narcotráfico en esa entidad, feudo de Los Beltrán Leyva y plaza en guerra entre Los Rojos y Los Cuinis.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General de Morelos, la amenaza del crimen organizado sobre la familia de “Don Chuy” habría sido constante en los últimos años.

Las mismas fuentes aseguran que “El Güero” habría sido asesinado tras ganar la concesión de la Feria de Cuernavaca. Cuentan que aquella tarde del 7 de abril de 2017, la presión a la que había sido sometido el joven empresario de 26 años llegó a su fin: Juan Manuel García Bejarano fue asesinado cuando montaba a caballo, sin importar que estuviera rodeado de guardias privados y agentes de seguridad estatal.

El entonces gobernador del estado, Graco Ramírez, aseguró que el crimen se debió a las relaciones con el crimen organizado que supuestamente tenía la víctima y la disputa de dichos grupos por el control de la feria.

Cinco días después del homicidio, “Don Chuy” le respondió: “Graco Ramírez: te reitero, te repito. Eres un mentiroso y te reto a que pruebes eso, si tienes pruebas, en 24 horas tienes que presentarlas. Además, tienes el poder, eres el Gobernador. Preséntalas, sé que no las tienes”,

Por la muerte del hijo fue detenido José Fierro Escobar, de 36 años, encarcelado y condenado a 45 años de prisión, mientras que por el homicidio del padre fue capturado Maximiliano, de 22 años, a quien presuntamente le habrían pagado cinco mil pesos por empuñar el arma calibre 9 milímetros.

Según agentes cercanos al caso, una línea de investigación sobre la autoría del atentado apunta al empresario Jesús Pérez Alvear, dueño de Gallística Diamante, organizadora de ferias y palenques a nivel nacional.

GALLÍSTICA DIAMANTE

Las carpetas de investigación del crimen de “El Güero” surgió el nombre de una empresa supuestamente involucrada en la red criminal que había estado presionando al hijo de “Don Chuy” para cederles los derechos de la Feria de Cuernavaca.

Gallística Diamante (Ticket Premier) es una empresa dedicada a la organización de ferias de renombre, como la de San Isidro Metepec, Estado de México, y el casino y palenque de la Feria Nacional de San Marcos. Representaba además a diversos cantantes, como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.

El socio y dueño de la empresa es Jesús Pérez Alvear, “Chucho Pérez”, quien según expedientes judiciales del crimen de 2017 habría estado detrás de las presiones y amenazas en contra de Juan Manuel García Bejarano.

“Chucho Përez” es también un personaje conocido para el gobierno estadounidense debido a sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El 6 de abril, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Jesús Pérez Alvear lava dinero para la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo de la droga más buscado por Washington y el gobierno mexicano.

Según la ficha de la OFAC, “Chucho Pérez” también lava dinero para “Los Cuinis”, una célula criminal del CJNG, liderada por Abigael González Valencia, “El Cuini”, detenido en 2015.

Nacido el 12 de noviembre de 1984, Pérez Alvear es o era conocido en el mundo de la música como promotor de los artistas Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, ambos también fichados por la OFAC.

“Jesús Pérez Alvear expone su papel ayudando al CJNG y Los Cuinis a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales”, detalla la OFAC en su reporte contra el dueño de Gallística Diamante.

La OFAC acusa a este empresario de utilizar la violencia extrema para obtener concesiones para realizar conciertos y ferias.

Diversos informantes que han colaborado con el promotor lo califican como cortés y formal, y comentaron que gusta vestir estilo buchón, es decir, con con camisas floreadas y llamativas y marcas muy visibles.

Como resultado de la acción, la OFAC congeló todos los activos de Pérez Alvear en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellos. De igual forma, se les prohibió cualquier operación de transacción en EU que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedad de estos u otras personas bloqueadas.

EL VÍNCULO CON LOS VALENCIA

Los expedientes judiciales que incriminan a “Don Chucho” revelan que el estrecho vínculo entre Jesús Pérez Alvear, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia va más allá de las ferias y conciertos.

El empresario está casado con Berenice González Valencia, hermana de “El Cuini”, en tanto que la otra hermana, Rosalinda González Valencia, está casada con “El Mencho”.

El 9 de agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó dos boletines donde se señalaban nexos entre el narcotraficante Rafael Flores Hernández, “El Tío”, con diferentes empresarios, principalmente de Jalisco, entre ellos el exfutbolista Rafael Márquez y Julión Álvarez.

Por su parte, Julión Álvarez es ampliamente reconocido por sus narcocorridos, como “El M”, en honor a “El Mencho”.

¿PLEITO ENTRE SINDICALISTAS?

Tras la balacera en Cuernavaca, Roberto Castrejón Campos, padre de Roberto Raciel Castrejón Calderón, secretario general de Sindicatos Unidos Nueva Generación y quien también falleció en la balacera del miércoles en Cuernavaca, culpó a Bulmaro Hernández Juárez, dirigente de la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS), antagónico de la CTM, y a su hijo Ben Hur Hernández Bringas.

En respuesta, este jueves, Bulmaro exigió Roberto Castrejón que se retracte por señalarlos como autores intelectuales del ataque.

 

Agregó que, si Roberto Castrejón no se retracta, acudirá a la Fiscalía General del Estado a denunciarlo.

Esta confrontación entre organizaciones sindicales también forma parte de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Morelos; sin embargo, a decir de fuentes de la dependencia, está casi descartado el móvil político-sindical en los homicidios.

PROTECCIÓN INCONCLUSA

Después del crimen de su hijo, el gobierno morelense le habría otorgado protección especial a “Don Chuy”, debido a las amenazas que pesaban sobre empresario y su familia.

Sin embargo, el miércoles 8 de abril fue asesinado. No tenía protección ni escolta. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Morelos, la custodia le habría sido retirada hace unas semanas por el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco. Otras fuentes indican que la protección se le habría retirado después de que Morena ganara las elecciones en julio de 2018.

Apenas del 7 de abril pasado, los familiares de “El Güero” emitieron un comunicado, en el cual reclaman que las autoridades locales y federales no habían revelado avances sobre la investigación del asesinato de García Bejarano, ocurrida en 2017.