Main logo

Cuatro sismos ponen en alerta a Oaxaca; no se reportan daños

Esta madrugada al menos cuatro sismos se registraron en Pinotepa Nacional, informó el Servicio Sismológico Nacional

Escrito en ESTADOS el

Durante esta madrugada se registraron cuatro sismos en Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

Puedes leer: Sismos inusuales causan alerta en Alvarado

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer movimiento telúrico se registró a las 1:44 de la mañana con intensidad de 4.9 grados.

Mientras que un segundo sismo tuvo una magnitud de 5.1 grados cerca de las 2:15 am y a las 2:38 am se reportó el tercer movimiento telúrico con intensidad de 4 grados a 13 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.

Finalmente a las 3:27 horas se presentó un nuevo sismo, a 17 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional con magnitud 4.1 grados, informó Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Según la aplicación SkyAlert, la intensidad de los sismos fue de leve a fuerte.

En apenas cinco días, se ha registrado tres sismos en dicha región oaxaqueña, todos en torno a los 5 grados de magnitud. 

Hasta el momento no se reportan afectaciones materiales, ni pérdidas humanas. 

De acuerdo con la CEPCO, Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 505 de 1054 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 14 de enero, con un porcentaje de ocurrencia del 47.91 por ciento.

A pesar de esta actividad sísmica, en la Ciudad de México la alerta no sonó porque los niveles de energía no superaron los establecidos para poder activarla.

(Karla Alva)