Main logo

Cuatro muertos por enfrentamiento entre comunidades

Pobladores del poblado de Santiago Lachivía realizaron un ataque armado contra sus vecinos de San Pedro Mártir Quiechapa producto de una disputa añeja

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Un saldo de 4 muertos y al menos seis heridos es el saldo de un ataque armado  de pobladores de Santiago Lachivía contra sus vecinos de  San Pedro Mártir Quiechapa producto de la disputa por límites de tierras que enfrentan ambas localidades pertenecientes al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, María Ricardez Vela y Miguel Ángel Osorio Barriga, Síndico Municipal de Quiechapa confirmaron el ataque y el número de víctimas, pues había una serie de confusiones.

Ambas autoridades reportaron que las víctimas fatales fueron: José Barriga de 67 años,  Natael barriga Osorio de 38 años, Adalberto Montes Aquino del  17 años y Julio Daza de 55 años; mientras que los  heridos fueron   trasladados al hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El síndico de Quiechapa informó que un grupo de entre   30 a 50 personas armadas de la Agencia de Santiago Lachivia, se encontraban a un kilómetro dentro de la población de Quiechapa, a la altura del paraje denominado el “Ojo de Agua”, motivo por el cual la autoridad de Quiechapa convocó a un grupo de comuneros para que subieran a verificar por qué motivo se encontraban en su territorio.

Cuando  llegaron al  paraje señalado  fueron agredidos de manera inmediata, sin embargo, pasaron varias horas para que se logrará confirmar tanto heridos como muertos, debido a la lejanía de las comunidades y  al desconocimiento de las autoridades estatales.

El pleito entre ambas localidades es la zona donde se encuentran un manantial de agua.

De acuerdo a las autoridades, hace algunos días   la Junta de Conciliación Agraria había convocado a ambas comunidades a hacer saneamiento de los recursos naturales, lo que habrían  aceptado las autoridades tanto de Quiechapa  con San Pedro Mártir, pero este sábado se suscitó la agresión.