Main logo

Cuatro bares en Cancún investigados por homicidios, secuestros y trata

La violencia en la Zona Hotelera y Turística de Cancún ha desatado una serie de investigaciones en bares donde se relacionan con delitos de alto impacto

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A menos de un mes de concluir el año, al menos cuatro centros nocturnos en Cancún, de los cuales dos se localizan en la zona hotelera , han sido cerrados temporalmente mientras se realizan investigaciones relacionadas con delitos graves como privación ilegal de libertad, red de trata de personas y homicidio. 

El primero del año fue el 17 julio, en el centro nocturno Palazzo ubicado en el corazón de la zona turística de Cancún, conocida como “party center”, en el kilómetro 9. El Palazzo fue cateado y asegurado por la Fiscalía de Quintana Roo por la desaparición de dos jóvenes de origen regiomontano uno de ellos identificado como Sahir Alexis López Ruiz, de 24 años, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 11 de julio.

De acuerdo con los últimos avances de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el joven vacacionista acudió al Palazzo con un compañero, se dirigió al baño y cruzo palabras con un trabajador del centro nocturno que se desempeñaba como garrotero, quien presuntamente también era un vendedor de drogas. Los datos de la investigación señalan que Sahir se enfrentó con un grupo de sujetos que estaban escandalizando con bromas, sin embargo, el joven ya no salió del baño, mientras que su compañero intentó apoyarlo, pero fue golpeado por los desconocidos.

Ante la desaparición del joven vacacionista, la Fiscalía de Quintana Roo, cateo el centro nocturno y decomisó 17 envoltorios de marihuana y varias dosis de la droga conocida como “piedra”, entrevistó a 91 empleados del centro nocturno Palazzo, y cuatro trabajadores fueron detenidos al estar vinculadas con el secuestro. El fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, al dar detalles del caso en conferencias de prensa, explicó que se analizó la posibilidad de ejercer la extinción de dominio del inmueble. 

DETIENEN A LÍDER SINDICAL DE LA CTM Y DUEÑO DEL DASSAN POR TRATA DE PERSONAS

Tan solo unos días más tarde de la desaparición del vacacionista, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 25 de julio cumplieron en Cancún una orden de aprehensión en contra del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova,  y dueño del table dance Dassan ubicado en la zona hotelera de Cancún en el kilómetro 8.5, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, ya que incluso fue señalado por una de las víctimas que obligaba a las mujeres de los bares que administraba a “convivir” con los clientes, bajo la amenaza de ser deportarlas a sus países de origen.

La detención del líder cetemista de Quintana Roo, se ejecutó en consecuencia por un operativo realizado  por la Fiscalía General de la República (FGR),  el pasado 17 de marzo de este año, donde 51 sexoservidoras o bailarinas exóticas procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba y hasta de Perú, que trabajaban en el bar Dassan, en la Zona Hotelera de Cancún y presuntamente propiedad de dicho líder sindical de la CTM, Isidro Santamaría,  donde antes de partir a sus lugares de origen inculparon al indiciado, además se detuvo a 4 personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, pasaportes de mujeres de nacionalidad extranjera, los cuales se encontraban bajo llave.

El cateo también estuvo reforzado por la denuncia de una de las víctimas  de origen extranjero que  manifestó haber llegado a Cancún con la propuesta de trabajo en un hotel de la ciudad, pero al pisar territorio mexicano le indicaron que debía trabajar en un centro nocturno para bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con clientes. 

JOVEN DESAPARECE EN EL CENTRO NOCTURNO DISTRITO CAVANA

El tercer caso, fue a finales de octubre de este año, tres meses después del suceso en Palazzo, en el centro nocturno Distrito Cavana, ubicado en la supermanzana 15A de Cancún, en el centro de la ciudad frente a plaza Las Américas sitio donde desapareció un joven de 18 años identificado como Maximiliano González Rojas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Quintana Roo, un juez de control les concedió una orden de cateo para revisar el centro nocturno Distrito Cavana, por haber encontrado datos de prueba relacionados con la privación ilegal del joven Maximiliano.

Maximiliano era un joven que tenía únicamente tres meses de haber llegado a Cancún, se encontraba de visita para ver a su padre, y pasar el periodo vacacional, ya que en enero retornaría a Estados Unidos para iniciar la universidad.

Recientemente, el pasado 3 de noviembre, familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos en el Palazzo y Distrito Cavana, marcharon pacíficamente por las calles del destino turístico partiendo de la glorieta El Ceviche hacia el palacio municipal de gobierno, para exigir justicia y apoyo para localizar a las víctimas.

TRES MARÍA, EN INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO

El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó y aseguró el bar Tres Marías ubicado en la zona hotelera de Cancún y durante el operativo en conjunto con la Guardia Nacional decomisaron varias dosis de drogas. 

La Fiscalía de Quintana Roo  aseguró el inmueble para dar cumplimiento a una orden de aprehensión por homicidio en contra de César “N”, orden que fue girada por el Juzgado Penal de Primera Instancia de Distrito Judicial de Tlalnepantla en el Estado de México relacionada con la causa penal 1466/2015.

Durante el operativo las autoridades encontraron 87 dosis de marihuana y también fueron enviadas ante la autoridad ministerial 10 personas para ser entrevistadas como parte de la investigación que se realiza en Cancún