Main logo

Cuatro años después sentencian a 2 por homicidio de Gizeh en Puebla

Investigaciones desechan feminicidio; la joven poblana fue asesinada para robarle una camioneta

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Gizeh Castelán Castro tenía 26 años de edad cuando fue asesinada por los hermanos Alma Lorena y Jaime Jiménez Xochipa, quienes pretendían robarle la camioneta Jeep Compass que ella conducía. Era sábado, uno de octubre de 2016.

También lee: Marisol, la tercera mujer asesinada en los últimos 15 días, en Puebla

Tuvieron que pasar cuatro años y 19 días, para que Alma Lorena y Jaime fueran sentenciados a 13 años de cárcel cada uno. A Jaime se le agregó una sentencia más, de seis años y dos meses, por los delitos de robo agravado y robo de vehículo agravado.

Como Gizeh, aquel fin de semana fueron asesinadas tres mujeres en distintos puntos del estado de Puebla. A ella, de 26 años de edad y trabajadora en el ISSSTEP, sus victimarios la hirieron más de 30 veces en el cuello, el tórax y el abdomen, con armas punzocortantes.

El cuerpo fue abandonado bajo el puente que cruza el río Atoyac, a la altura de la Prolongación de la 11 Sur, en la entrada a San Andrés Azumiatla, según declaraciones del entonces fiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

El cuerpo de Gizeh fue hallado el dos de octubre en la prolongación de la 11 Sur a la altura del Río Atoyac. Foto Facebook

LA NOCHE TRÁGICA

La noche del uno de octubre de 2016, Gizeh acudió a un bar en la colonia Arboledas de Loma Bella en compañía de Alma Lorena Jiménez Xochipa y Guadalupe N. Tras permanecer unas horas en el lugar, las tres mujeres salieron y abordaron la camioneta Jeep Compass para dirigirse a la colonia Fuentes de San Bartolo, donde se encontraron con Jaime Jiménez Xochipa.

De acuerdo con el expediente 3945/2016, los hermanos Alma Lorena y Jaime mataron a Gizeh, ayudados por Guadalupe N, para robarle la camioneta que conducía, que por cierto era prestada.

El cuerpo de Gizeh fue hallado el dos de octubre en la prolongación de la 11 Sur a la altura del Río Atoyac.

A principios de diciembre de 2016, la fiscalía detuvo a Karen N, de 24 años de edad, con quien “Gizeh fue vista por última vez en un bar de la colonia Arboledas de Loma Bella”; se informó que ambas salieron del bar en compañía de dos varones y después Gizeh fue encontrada muerta.

El juez sólo dictó prisión preventiva en contra de Karen, que fue recluida en el penal de San Miguel, pero no la vinculó a proceso y finalmente quedó libre al entregarse sus hermanos, Alma Lorena y Jaime Jiménez Xochipa, y declararse como quienes mataron a Gizeh.

Ante la lentitud de las investigaciones familiares y amigos de Gizeh protestaron más de una vez en el zócalo de Puebla y en las afueras del edificio de la fiscalía para exigir justicia. Foto Facebook 

Ante la lentitud de las investigaciones familiares y amigos de Gizeh protestaron más de una vez en el zócalo de Puebla y en las afueras del edificio de la fiscalía. Vicente Castelán, su padre, dijo en junio de 2018 que “no hay investigación a fondo del feminicidio y la audiencia planeada para febrero de 2017 se pospuso hasta en nueve ocasiones y se realizó el lunes 18 de junio de 2018.”

La familia enfrenta aún otra batalla: busca una indemnización del ISSSTEP para beneficiar al hijo de Gizeh que quedó en la orfandad. La joven trabajó en la dependencia de diciembre de 2011 a octubre de 2016. Hasta ahora el organismo se ha negado a pagar algún monto.