Main logo

Cuarentena hizo más inseguros espacios públicos para las mujeres

La zona norte, los límites de la ciudad y los espacios con poca iluminación son sitos donde las mujeres denunciaron algún tipo de agresión u hostigamiento

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – El confinamiento por la pandemia del covid-19 hizo que las calles y sitios públicos se convirtieran en lugares de mayor peligro para las mujeres, quienes tienen necesidad de seguir trabajando, dijo Nancy Torres, vocera de la colectiva feminista Colmena Verde.

Anteriormente la colectiva ya había tenido registros de los sitios que representan mayor inseguridad para las mujeres, a través del mapeo que realizó a finales de noviembre.

En los días de confinamiento estos datos tomaron mayor relevancia, pues las denuncias que les han llegado en sus redes sociales, son de mujeres que manifestaban haberse sentido en peligro en alguno de estos espacios después de dirigirse a sus trabajos.

“Por la pandemia los espacios están más desérticos, desolados, tienen mucho que ver con los servicios públicos, áreas con poca iluminación o áreas verdes que están muy crecidas y hacen que las mujeres no tengan muy buena visibilidad”, comentó Nancy Torres.

ZONAS INSEGURAS EN VERACRUZ DURANTE LA PANDEMIA

La activista comentó que antes de la pandemia las zonas que percibían mayor inseguridad eran el Centro Histórico del puerto, las áreas universitarias y en los lugares que comprende el bulevar y algunos sitios de tránsito.

 

Está información se logró recaudar mediante una encuesta realizada a 700 mujeres, el último muestreo que se realizó fue en la periferia del Instituto Tecnológico.

Mientras que en las fechas de confinamientos los lugares más peligrosos para las mujeres son la zona norte, como Río Medio y los límites de la ciudad.

“Lo que se ha mantenido como una constante han sido el transporte público y paradas de autobuses”, dijo Nancy Torres.

Recalcó también que, pese a que las encuestas se han mantenido estáticas durante la emergencia sanitaria, siguen vigente en sus redes sociales, por lo que invitó a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de acoso a que sigan participando.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NO PARA EN CUARENTENA

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre delitos en contra de las mujeres entre enero y abril, ubicaron entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio a Coatepec, Gutiérrez Zamora, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa. Todos con dos feminicidios y ocupando los lugares 55 al 59.

 

Veracruz sigue ocupando el segundo lugar del país con presuntos delitos de feminicidio, registrando 29 de estos delitos en los meses de enero a abril.

En homicidios dolosos contra la mujer, el estado se posicionó en el lugar número 10 con 34 víctimas.

Otra de las cifras que sigue en constante aumento son los casos de violencia familiar, en las cuales la mayoría de las víctimas son mujeres.

Según los datos oficiales del Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud, en la última semana que comprende los días del 17 al 23 de mayo se contabilizaron mil 363 casos de violencia intrafamiliar de las cuales mil 261 eran mujeres.

Esta última cifra representa un aumento de 280 víctimas de violencia intrafamiliar en mujeres, esto considerando la semana 13 del boletín que comprende los días 22 al 28 de marzo, fecha en la cual inició la cuarentena por el covid-19.

ygr