Main logo

¿Cuánto ganan los cárteles por traficar migrantes en la frontera?

Un estudio estadounidense reveló cuál es el total de las ganancias del crimen organizado por pasar migrantes el otro lado de la frontera

Escrito en ESTADOS el

Un estudio estadounidense de Personas de Especial Interés del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que los cárteles del narcotráfico en México ganan un estimado de 500 millones de dólares al año por cobros e "impuestos" en el tráfico de migrantes que cruzan la frontera norte hacia Estados Unidos. 

Según el reporte, muchas de estas personas que cruzan son "de alto interés" por la Unión Americana. Además, señala que México aparece como las principales rutas de ingresos de personas ligadas al  terrorismo. 

También puedes leer: Falsa la información de ébola en migrantes africanos: Sin Fronteras

El análisis señala que las organizaciones criminales mexicanas encargadas del trasiego de drogas y personas manejan tarifas que varían desde los miles hasta decenas de miles de dólares, según sea el caso de “interés” y procedencia.

el negocio de contrabando de personas aumenta la capacidad de que los migrantes puedan cruzar la frontera norte de manera ilegal. 

Los contrabandistas que no operan bajo un ala de un cártel están obligados a pagar impuestos y tarifas por el acceso a las rutas de contrabando a través de áreas 
geográficas específicas.

Con información de El Imparcial

bl